Acuerdo de gobierno entre el SNP y los Verdes anuncia nuevo referéndum de independencia en Escocia

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Verde alcanzaron este viernes un pacto de gobierno que reafirma el programa independentista de ambas formaciones y su objetivo de convocar un referéndum sobre la relación con el Reino Unido en menos de cinco años. Los líderes de ambos partidos —Nicola Sturgeon, dirigente y jefe del Ejecutivo nacionalista; y los co-dirigentes Lorna Slater y Patrick Harvie— anunciaron su histórico pacto en Bute House, la residencia oficial de la ministra principal según informa la agencia EFE.

La líder del SNP logró en las elecciones del pasado mayo 64 escaños en Holyrood (Parlamento escocés), a uno de la mayoría absoluta, mientras que los verdes obtuvieron ocho asientos en una cámara con 31 diputados conservadores y 22 laboristas. La ministra principal ganó los últimos comicios con la promesa de una nueva consulta independentista en el centro de su programa, a pesar de la oposición explícita del primer ministro británico, Boris Johnson.

El pacto, que han de refrendar las respectivas formaciones, cede a los Verdes la responsabilidad de dos carteras ministeriales. Sería la primera ocasión que el movimiento ecologista esté representado en un gobierno del Reino Unido, tanto central como autonómico. El SNP también compartiría poder por primera vez en sus 14 años al frente del gobierno escocés.

Los Verdes han apoyado los gobiernos minoritarios del SNP, pero ahora entran en el Gabinete autonómico. “Es un nuevo enfoque en la política. Somos dos partidos diferentes y conservaremos nuestras voces distintivas. No es una coalición en el sentido tradicional y trabajaremos en los puntos comunes”, señaló Harvie, antes de reafirmar el compromiso electoral de convocar un referéndum independentista cuando el país emerja de la pandemia del coronavirus.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20/08/2021

    […] entra­da Acuer­do de gobierno entre el SNP y los Ver­des anun­cia nue­vo refe­rén­dum de inde­pe… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *