NA ante el 1 de Mayo: Frente a los ataques del capital, Lucha obrera y soberanía nacional

Nación Andaluza ante la celebración del 1º de Mayo

¡FRENTE A LOS ATAQUES DEL CAPITAL: LUCHA OBRERA Y SOBERANÍA NACIONAL!

Desde Nación Andaluza afrontamos este 1º de Mayo constatando que seguimos retrocediendo en derechos y libertades básicas conquistadas hace mucho. La brutal ofensiva del capitalismo es total contra las personas y pueblos trabajadores. La clase trabajadora sufre un desempleo del 29,7% según las contabilizaciones del Estado mientras que la media estatal se sitúa en el 20,4%, una de cada tres mujeres andaluzas esta en desempleo mientras que en el Estado es del 22,2% y más de la mitad de l@s jóvenes andaluces/zas (el 60,1%) no tiene trabajo mientras que en España el paro juvenil es 15 puntos más bajo.

Como organización de la izquierda independentista no sólo observamos un retroceso en cuanto a derechos laborales y sociales conquistados por generaciones anteriores sino que estas cifras evidencian la opresión nacional de Andalucía. El Pueblo Trabajador Andaluz es una víctima de un sistema económico criminal y unas instituciones políticas coloniales; el Capital y España.

En este contexto Andalucía es sentenciada a padecer la profundización de su tradicional papel como colonia interior española y europea que nos condena al subdesarrollo a todos los niveles, al clientelismo y a la corrupción institucionalizada de los últimos siglos. Un país conquistado dedicado a proporcionar materias primas y mano de obra baratas a través de una economía extractiva y de servicios, y al mantenimiento de altos índices inducidos de paro. La situación que estamos atravesando no es coyuntural sino estructural. No es consecuencia de determinadas políticas económicas, legislaciones o gobiernos, como pretende hacernos creer el nuevo reformismo, sino del papel que se ha nos ha adjudicado a nuestro país y a nosotros como pueblo trabajador. No es arbitraria sino que responde al funcionamiento del sistema capitalista expresado las leyes de desarrollo desigual y desarrollo combinado del capitalismo. Esa es la razón de los excepcionalmente altos índices de desindustrialización, deslocalización, etcétera; la puesta en marcha de un plan preconcebido que pretende lograr estos objetivos.

Andalucía como nación oprimida no tiene capacidad para ofrecer soluciones andaluzas a los problemas andaluces. La clase obrera andaluza sufre en este contexto de forma atroz esta gran estafa llamada “crisis económica” fabricada por la burguesía para aumentar sus tasas de ganancia a consta de estrujar aún más a l@s trabajadores/as. Por ello la interrelación entre descolonización y lucha de clases, entre lucha nacional y lucha obrera, entre liberación territorial y social son, en estas condiciones impuestas, aún más palpables, indisociables e indiscutibles. Ahora más que nunca se impone la imperiosa necesidad de oponerse al papel asignado de esclavitud colectiva plantando cara al Sistema y enfrentándonos a esas estructuras administrativas encargadas de cumplimentar los designios del Capital, como la única posibilidad real y objetiva de superar la situación. Transformar la realidad pasa por combatir y erradicar la economía y las instituciones capitalistas, no por “mejorarlas”.

El papel de la izquierda independentista en este contexto ha de ser el de organizar al Pueblo Trabajador Andaluz en esta lucha contra España, el patriarcado y el Capital. Para un/a soberanista el 1º de Mayo ha de ser el momento de volver a poner encima de la mesa la necesidad de ligar la lucha por la libertad de Andalucía con la lucha por la emancipación de la clase trabajadora y de las mujeres andaluzas. Solo en una Andalucía libre y socialista la clase obrera junto a los sectores populares andaluces podrán ser dueños de un futuro que durante siglos ha dictado la burguesía para nosotr@s. Una Andalucía soberana, socialista y libre de opresión patriarcal en manos de l@s trabajadoras/es andaluzas/ces. Solo así podremos hacerle frente no solo a nuestra miseria de siglos propiciada por la dependencia y el subdesarrollo. En España y con España Andalucía y su clase obrera, sus sectores populares mas explotados, sus mujeres, nunca levantarán cabeza.

Es una necesidad establecer en lo sindical la reivindicación de un Marco Andaluz de Relaciones Laborales como propuesta de mínimos que establezca una legislación propia en materia de sanciones a las empresas, en modalidades contractuales para adaptarlas al mercado laboral andaluz, en un sistema propio de prestaciones (políticas activas sí, pero también pasivas); en el establecimiento de todos los medios que permitan al Pueblo Trabajador Andaluz ordenar su propia economía. Luchar por la recuperación de nuestra soberanía nacional y popular como forma de poseer una herramienta efectiva para contrarrestar el papel de subordinación y explotación en el que nos pretende perpetuar el Capital es una obviedad indiscutible. Un paso necesario en el proceso hacia la Revolución Andaluza.

Sólo recuperando el poder sobe nosotros mismos y lo nuestro: nuestro trabajo, nuestra tierra, sus riquezas, etc. Sólo poseyéndolo y ejercitándolo, como andaluces/zas y trabajadores/as, podremos construir una economía y una sociedad andaluzas al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz. Solo con la independencia nacional podremos evitar tener que ejecutar las políticas del capitalismo y los mercados tan bien gestionadas por los capitalistas y españolistas de PP, PSOE, C´s, IU, pasando por la socialdemocracia de Podemos, que además no se atreve a enfrentar la opresión nacional españolista… Y sólo estableciendo un perímetro estrictamente andaluz de visión, actuación, reivindicación y lucha, en todos los ámbitos: político, social, laboral, etc., será factible comenzar a encauzarlas hacia este objetivo. En este nuevo 1º de Mayo en Andalucía: en la fábrica y el campo, en el aula, en la oficina y en el taller, como trabajadores y como trabajadoras, como andaluzas y andaluces, levantémonos por nuestros derechos y libertades. Frente a los ataques del Estado y el Capital: lucha obrera, soberanía nacional y poder popular para una Revolución Andaluza.

¡Viva la lucha de la Clase Obrera!

¡Viva el 1º de Mayo!

¡Viva Andalucía Libre y Socialista!

¡Por la República Andaluza de Trabajadores/as!

Comisión Permanente de Nación Andaluza.

Andalucía, 29 de abril de 2016.

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *