El preso político libanés Georges Ibrahim Abdallah cumple 33 años de prisión en Francia

El pasado sábado 22 de octubre, 400 personas marcharon al centro penitenciario de Lannemezan, en el Pirineo, para demandar la liberación de Georges Ibrahim Abdallah (a la derecha en la foto adjunta) militante comunista de las FARL (1). Fue el punto culmen de una larga semana de movilizaciones internacionales en favor de su libertad.

Dos días después, el militante comunista libanés cumplió 33 años de detención en Francia. Es uno de los prisioneros políticos más antiguos de Europa. Nos reunimos con Suzanne Le Manceau del Colectivo para la Liberación de Georges Ibrahim Abdallah (CLGIA) con sede en París.

¿Cuándo se creó el Colectivo para la Liberación de Georges Ibrahim y cuáles son sus metas?

El Colectivo se conformó en junio de 2004. Reúne a militantes con opiniones políticas diferentes, conscientes que una lucha organizada y consecuente puede hacer que los militantes revolucionarios salgan de prisión. El Colectivo impulsa y organiza actividades con el objetivo de movilizarse en torno a la causa de Georges Abdallah, respetando su identidad política al mismo tiempo que se destaca su lucha comunista, antiimperialista y antisionista. Antes, había un grupo de apoyo en el colectivo belga Secours Rouge. Hoy en día hay numerosos grupos en Francia y en todo el mundo luchando por la libertad de Georges Abdallah.

En el marco de la “campaña unitaria” llamaron a una manifestación en Lannemezan el sábado 22 de octubre de 2016. ¿Qué conclusiones han sacado de esto?

La “campaña unitaria” lanzada después de la protesta en Lannemezan el año pasado, tenía la intención de coordinar las actividades locales e intensificar las luchas para demandar la liberación de nuestro compañero. En este sentido, estamos contentos con la importancia de esta manifestación. Refleja el trabajo militante de los grupos locales. Esto se evidencia por la presencia, por primera vez, de un grupo de jóvenes de Saint-Denis, así como de personas que antes no habían oído hablar de Georges Abdallah.

En el contexto de la campaña unitaria, se imaginó hacer una semana internacional de acciones conjuntas. Vimos que había muchas iniciativas en Francia (Île de France, Lyon, Marseille, Grenay, Bordeaux) pero también en Italia, España, Líbano, Alemania, Estados Unidos, la Palestina ocupada, Turquía, Túnez, Grecia, Austria, Irlanda, etc. La demanda de la liberación de nuestro camarada se vio reforzada por las múltiples movilizaciones y su diversidad(2).

¿Crees que esta demanda está creciendo tanto en Francia como en el resto del mundo?

Sí. Georges Abdallah está siendo cada vez más conocido. Fue nombrado Ciudadano Honorable en tres ciudades: Calonne Ricouart, Grenay, en Pas-de-Calais, y Bagnolet, en los suburbios de París, en 2012 y 2013. Recibió el premio “Frantz Fanon” en 2014 y es presidente Honorario de los Rouges Vifs y del Frente uni des immigrations et des quartiers populaires (FUIQP).

Pero la militancia implacable no es la única razón de este éxito. La conexión crucial entre la lucha de Georges -su resistencia a la opresión de la prisión y el acoso jurídico, su lucha por la liberación de Palestina, su solidaridad con todos los pueblos que luchan- y el compromiso de nuestras actuales luchas contra la represión policial, contra los derechos de los trabajadores, contra todas las formas de colonización, contra el racismo, contra estas guerras que lanzan a miles de migrantes por la borda, contra la política imperialista de nuestros gobiernos que no crean más que guerras, miseria y pobreza. Francia y también alrededor del mundo.

Georges Ibrahim Abdallah apeló la decisión judicial de no liberarlo… ¿Cómo es eso?

El Tribunal de Casación falló en septiembre pasado. Rechazó el recurso hecho por Georges Abdallah en febrero de 2015. Su solicitud anterior de liberación presentada en marzo de 2014 había sido rechazada en noviembre por el Tribunal de ejecución de sentencias. Y también se rechazó una apelación.

Las razones invocadas son siempre las mismas. A éstos hay que añadir el hecho que el estatus de prisionero político no existe en Francia, por lo que Georges Abdallah debe seguir el procedimiento habitual reservado a todos los detenidos que solicitan la libertad condicional. Es una libertad parcial para un mínimo de un año, con un trabajo, y volver a la cárcel cada noche, llevando un brazalete electrónico. Sin embargo se habló de una liberación unida a su deportación de vuelta al Líbano, su país de origen.

Un decreto de expulsión que el Sr. Valls, entonces Ministro del Interior, se negó a firmar en 2013. Y, sin embargo, Georges Abdallah se había comprometido a abandonar el territorio francés y nunca volver. Las autoridades consulares libanesas se comprometieron a gestionar todo, desde su liberación hasta su llegada al Líbano.

¿Cómo se explica esta implacabilidad de los sucesivos gobiernos franceses en mantenerlo en prisión?

Los sucesivos gobiernos franceses, sean de derecha o de izquierda, tienen un sistema de justicia basado en la clase que nos quieren hacer creer que es independiente. Dada la bien conocida y denunciada interferencia de los funcionarios estadounidenses con nuestros ministros en 2003 y 2012, que no aceptaron la liberación de Georges Abdallah según lo dictaminado por los tribunales en esas dos ocasiones, no nos hacemos ilusiones sobre el tema. Por último, el Sr. Urvoas, el actual ministro de Justicia, se ha referido públicamente a Georges Abdallah como ejemplo de una sentencia de cadena perpetua (que normalmente no existe en Francia…).

Pero por desgracia, Georges Abdallah no se ha dado por vencido en los últimos 32 años. Y el objetivo de los procedimientos judiciales es reemplazar al prisionero político por un criminal dócil y arrepentido. No basta con que las organizaciones revolucionarias dejen de existir, quieren borrar de la memoria colectiva cualquier rastro que pudiera conectarse a las legítimas luchas contemporáneas. Mientras el prisionero se comporte como un revolucionario militante, el sistema de justicia burgués le negará cualquier reducción de la pena. Y también, su lucha principal siempre ha sido, hasta el día de hoy, para la liberación de Palestina, para que podamos entender por qué se le mantiene en prisión…

Lo has visitado a menudo en Lannemezan. ¿En qué estado mental lo encontraste?

Durante los últimos 8 años lo he visitado regularmente. Siempre he conocido a un hombre orgulloso, un militante comunista firme y valeroso, inteligente, culto, amable, muy respetado por los funcionarios de prisiones y compañeros de prisión, muy consciente de los asuntos de actualidad en nuestro país, así como los del resto del mundo, en particular con respecto a las luchas de liberación que están teniendo lugar.

¿Cuáles son ahora las perspectivas de movilización para su liberación?

Puesto que es inútil mantener la esperanza de una resolución judicial, la movilización próxima debe crecer más y más fuerte, haciendo el contexto de una lucha global. Para lograr esto, necesitamos unir fuerzas y multiplicar nuestras acciones para revertir la correlación de fuerzas y garantizar que, para sus carceleros y los jefes de Estado, Georges Abdallah sea una carga más grande como prisionero que si es libre. Y nos esforzamos por eso.

Notas:

  1. Detenido en 1984, militante de las Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas (FARL), más tarde fue condenado a cadena perpetua por su participación en los asesinatos de 1982 de dos diplomáticos, agentes de la CIA y Mossad, del ciudadano estadounidense Charles Robert Ray y ciudadano israelí Yacov Bar-Simantov. Él ha sido elegible para la liberación desde 1999. Las FARL era un grupo marxista-leninista surgido en 1979, durante la guerra civil libanesa, de la unión de comunistas locales y palestinos escindidos del FPLP.
  1. Colectivo para la Liberación de Georges Ibrahim Abdallah (CLGIA) http://liberonsgeorges.over-blog.com
  1. Por invitación del Colectivo de Apoyo a la Resistencia Palestina (CSRP 59), Suzanne Le Manceau y su abogado Jean-Louis Chalenset estarán en el Théâtre de la Verrière (28, Alphonse Mercier) en Lille, el martes 8 de noviembre , 2016, de 18h a 22h 30 como parte de una velada dedicada al apoyo de Georges Ibrahim Abdallah. La cantante Dominique Grange se presentará para la ocasión.

(Fuente: Resumen Medio Orientey Investig’Action / Autor: Jacques Kmieciak)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *