Jaén: Animalistas rechazan que la asociación contra el cáncer se financie con corridas de toros

jaen toros

El próximo sábado 25 de Marzo, se celebrará una corrida de toros a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, a las 5 de la tarde, en la Plaza de Toros de la ciudad.

Esta corrida, denominada XVII Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, contará con reses de Parladé, para el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Curro Díaz, David Fandila “El Fandi” y Cayetano; el novillero con picadores Daniel Crespo y el alumno de la Escuela Taurina de Jaén, Fernández Ríos.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Marcelino Medina, en el acto de presentación de la corrida tuvo palabras de agradecimiento para todos los que lo han hecho posible, más en una edición en la que él se estrena como presidente de la AECC, y resaltó la gran “generosidad” y el esfuerzo de los toreros. En la foto adjunta a la noticia Medina, en el centro de la imagen con corbata, durante el acto de presentación.

“Las ventas hasta el momento han estado bastante animadas y esperemos que en estos tres días que quedan para el festival el tiempo no nos juegue una mala pasada y podamos llenar la plaza”, aseguró el presidente de la AECC. “Desde diez euros cualquiera puede ir al festival. No hay excusas para ayudar”, añadió.

“El aspecto artístico es muy importante, al igual que el económico, pero a mi me gustaría que los que asistamos demos testimonio de la preocupación y el amor por los enfermos de cáncer”, concluyó Medina.

Por último, tras agradecer al matador Enrique Ponce, al empresario taurino, Juan Reverte, y a la propiedad de la Plaza de Toros de Jaén el interés y esfuerzo en la organización del festival de este año, en nombre de la Asociación Española contra el Cáncer en Jaén hizo un llamamiento espera que este festival “vuelva a contar con la asistencia masiva de los aficionados de toda la provincia, como en las anteriores celebraciones”, e informó que las entradas se pueden adquirir en la propia sede provincial de la AECC.

Reacción indignada de los animalistas

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha criticado estas manifestaciones de Medina, así como el hecho mismo de que la asociación recurra a un esppectaculo “anacrónico e impropio del S.XXI”, como son las corridas de toros “con la finalidad de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad”.

Pacma ha declarado que “rechaza” esta práctica de financiación y lamenta que la AECC no busque alternativas “a estos festivales de sangre y muerte de seres inocentes”. “Es incomprensible que una organización como la AECC, que desarrolla una labor muy importante e indiscutible a través de proyectos de atención y prevención, entre otros, admita obtener recursos económicos procedentes de eventos en los que se atenta contra el bienestar animal. Este tipo de eventos contradicen profundamente el sentido de entidades como la AECC, cuya función social de lucha contra una cruel enfermedad, queda desvirtuada al sufragarse a costa del sufrimiento que padecen los animales víctimas de estos despreciables actos de crueldad”, han señalado.

Igualmente, Pacma reclama a la AECC de Jaén que “abandone” este tipo de prácticas de utilizar corridas de toros para financiar sus proyectos y recurra “a otro tipo de actividades sin maltrato animal, como conciertos, eventos deportivos, etc.”. “La sociedad española rechaza las corridas de toros, que son consideradas como una evidente forma de maltrato animal. Tan solo el 8,5 % de los españoles acude a una corrida de toros a lo largo de año, según la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, publicada por el Ministerio de Cultura”.

Finalmete, el Partido Animalista asegura que continúa trabajando para conseguir la abolición de la tauromaquia. “Criar animales para torturarles y matarles en un espectáculo público resulta dantesco”, han declarado.

(Fuentes: diario Jaén / Hora Jaén / Ideal – edición Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *