Euskal Herria: 9 jóvenes detenidos por la pelea de bar de Altasu calificada de “terrorismo” (vídeo)

9 jóvenes vascos han sido detenidos ayer por la Guardia Civil en Altasu (Nafarroa), algunos en sus casas y otros camino a sus centros de estudio. Las detenciones están relacionadas con la trifulca entre dos guardias civiles y varios jóvenes de Altsasu en las ferias de octubre a las 5 de la madrugada en un bar. La operación está ordenada por la Audiencia Nacional y se les acusa de un “delito de terrorismo”.

La Guardia Civil ha dado comienzo a la operación policial contra las personas a las que se vincula con la trifulca de dos guardias civiles y sus parejas con jóvenes de la localidad a altas horas de la madrugada en un bar de Altsasu durante las ferias de octubre. De este modo, la Audiencia Nacional sigue la versión de la COVITE y la Fiscalía, que calificaron de terrorismo estos hechos. Hay doce personas identificadas como posibles participantes en la pelea en un auto de la Audiencia Nacional.

La jueza Carmen Lamela había ordenado al menos 10 detenciones, y al parecer no lo ha hecho en el caso de los dos menores de edad. Muchas de estas personas se presentaron voluntariamente en los juzgados de Iruñea dispuestas a declarar, pero la Audiencia Nacional ha preferido detenerlas.

La operación policial ha sido bautizada con el nombre de “Auziki”, que se puede traducir como “picar, morder, inquietar”, y se ha saldado con nueve jóvenes detenidos de momento en Euskal Herria y en Madrid, algunos en sus casas y otros han sido arrestadas de camino a sus centros de estudio. Han intentado arrestar a otra persona, pero no se encontraba en su domicilio. Tres de los arrestos se han producido en Altsasu, y los otros cinco en Iruñea, Agurain, Gasteiz, Ordizia y Madrid, donde estudiaba uno de los jóvenes. Están en situación comunicada.

Todos los detenidos fueron señalados en el auto de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como participantes en la trifulca de Altsasu del 15 de octubre. Entre los detenidos se encuentran los dos jóvenes que ya fueron arrestados por la Policia Foral la noche de la trifulca en el bar Koxka.

Entre los detenidos se encuentran los dos jóvenes que ya fueron arrestados por la Policia Foral la noche de la trifulca en el bar Koxka, y se espera que a lo largo de la tarde comparezcan ante la jueza de la Audiencia Nacional. Cabe recordar que varios de estos jóvenes ya acudieron a declarar al Juzgado de Iruñea de forma voluntaria, pero que no se les tomó declaración porque la juez Benito no se encontraba en el lugar.

“Delito de terrorismo”

Lamela asumió la causa después de que la jueza de Iruñea Mari Paz Benito, que se había hecho cargo de las investigaciones hasta la fecha, se inhibiera y dejara la causa en manos de la Audiencia Nacional. Esto se produjo apenas unas horas después de que la Guardia Civil enviase un informe en el que apuntaría, al igual que hicieron la Fiscalía y Covite, a un “delito de terrorismo”.

La Guardia Civil, en su primer informe, hablaba de un «delito de odio», en ningún caso de “terrorismo”. Sin embargo, la jueza Carmen Lamela se declaró competente para investigar los hechos, asumiendo la tesis de Covite y considerando los hechos como “terrorismo” en base al artículo 573 del nuevo Código Penal, una definición que la ONU entiende que “es excesivamente amplia e imprecisa» y que «podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”.

La Fiscalía pide prisión para seis y la jueza los encarcela

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido el ingreso en prisión “incondicional y sin fianza” de seis de los ocho detenidos acusados de un delito de “terrorismo” por la trifulca del pasado 15 de octubre en Altsasu, en la que se vieron implicados dos guardias civiles y sus parejas. Tras declaras ante la jueza los 6 jóvenes han sido enviadas a prisión, mientras que las demás han quedado en libertad.

Se trata de las seis persona que según apuntan los atestados policiales “participaron de forma directa” en la trifulca. El Ministerio Público reclama para los otros dos la puesta en libertad con la imposición de comparecencias periódicas, les imputa un delito del artículo 573 bis 1. cuarta, considerando los hechos como “terrorismo” en base al artículo 573 del nuevo Código Penal, una definición que la ONU entiende que “es excesivamente amplia e imprecisa» y que «podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”. En concreto, este artículo prevé penas de prisión de 10 a 15 años “si se causaran lesiones, se amenazara o coaccionara a una persona”.

Nada más conocerse la noticia se fueron concentrando los vecinos de Altasu en el centro de la localidad, pese a la patente presencia policial, para posteriormente improvisar una manifestación de repulsa por las detenciones que congregó a más de mil quinientas personas, en una población de apenas siete mil habitantes, que recorrieron diversas calles  de la localidad navarra (ver vídeo).

(Fuentes: Ahötsa / naiz info / Gara)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *