Otegi: “La soberanía es algo muy sencillo, quién decide y cómo decide… Sin soberanía no hay políticas sociales alternativas”

Os ofrecemos la entrevista realizada recientemente, el pasado 11 de noviembre, por el programa Preguntes Freqüents de TV3 a Arnaldo Otegi, en la que expone su visión sobre la reciente sentencia de Estrasburgo, o sobre la situación actual vasca, catalana y del Estado impuesto.

Profundiza en el concepto de soberanía, negando la supuesta contradicción entre esta y la priorización de lo social. Es en este contexto en que introduce esta afirmación: “Cuando algunos dicen, pero es que hay como dos espacios, están los problemas sociales y después los problemas nacionales de soberanía. Nosotros lo que decimos es ¿pero qué es la soberanía? La soberanía es una cosa muy sencilla quién decide y cómo decide”. Y añade, dirigiéndose a Podemos: “Sin soberanía no hay políticas sociales alternativas”.

Además, en ella plantea el sorprendente proyecto de EH Bildu para Euskal Herría, en el contexto actual, de un estatuto que establezca una relación confederal con el Estado, aparcando, por tanto, al menos por ahora, la independencia.

También  la no menos sorprendente propuesta de alianza electoral a nivel estatal “de mínimos, soluciones democráticas y referéndum pactado” que incluya “desde el PNV hasta la CUP” pasando por los “republicanos españoles”, junto a la ya conocida de alianza electoral soberanista de EH Bildu, ERC y BNG para las europeas.

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *