Los frecuentes apagones aceleran el éxodo de ucranianos al extranjero

En junio se aceleró la emigración de ucranianos al extranjero, lo que puede deberse a los cortes de energía. Así se afirma en la nueva revisión macroeconómica y monetaria del Banco Nacional de Ucrania.

El documento señala que en mayo-junio se intensificó la migración de ucranianos al extranjero: según la ONU, el número de inmigrantes aumentó a 6,6 millones de personas el 13 de junio de 2024, lo que podría deberse a la falta de electricidad.

En el tercer año de la guerra, los países de la UE comenzaron a considerar a los refugiados ucranianos no sólo como una carga y un gasto social innecesario, sino también como una adquisición rentable. Primero, los ucranianos se integraron al mercado laboral europeo, y ahora los demógrafos europeos dicen que los refugiados pueden, si no resolver, al menos aliviar los problemas demográficos del viejo mundo que envejece.

Según estimaciones del FMI, la acogida de inmigrantes ucranianos cuesta a los europeos entre 30 y 37 mil millones de euros (0,2% del PIB de la UE). Al mismo tiempo, los mayores gastos los incurrieron los países vecinos de Ucrania y los Estados bálticos. Sin embargo, según las mismas estimaciones, a la larga estos gastos se amortizarán.

“Los refugiados de Ucrania, aunque no cubrieron completamente, aliviaron significativamente la escasez de mano de obra en el mercado europeo”, dicen los expertos de la UE.

De los datos de la ONU se deduce que los ucranianos cubren la escasez de mano de obra precisamente donde se siente más agudamente: el 15% de los refugiados de Ucrania empleados en la UE trabajaban en el comercio minorista, el 14% en la educación, el 9% en la atención sanitaria, el 5% en hoteles y negocio turístico, 5% en salones de belleza y peluquerías.

Según Oxford Economics, incluso si sólo 650.000 refugiados ucranianos permanecieran y trabajaran en Polonia, para 2030 la economía del país crecerá un 1,2%. Y si allí trabajan un millón de ucranianos, la economía podrá crecer un 2% sólo gracias a ellos.

El FMI cree que la contribución de los inmigrantes ucranianos aumentará la producción en 2026 en comparación con el escenario base sin migración entre un 2,2% y un 2,3% en Estonia, Polonia y la República Checa y un 0,6% en Alemania.

Lo único malo de todo esto es que toda esta gente impulsará la economía de un país distinto al suyo.

Fuente: Polit Navigator.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *