Museo Linden de Stuttgart devuelve a Nigeria los bronces de Benín saqueados
Ciento veinticinco años después del saqueo colonial, los derechos de propiedad de los Bronces de Benin pasaron del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, a Nigeria.
El Museo Linden de Stuttgart ha iniciado el proceso de devolución de 70 piezas de arte a Nigeria. Se estima que 1100 bronces de Benin se encuentran en Alemania después del gran robo británico en África de 1897.
En el acto de la firma del acuerdo de restitución, a los representantes del país africano se les entregó una máscara de marfil de la reina madre Idia, del siglo XVI, la cual fue sustraída por las tropas británicas del dormitorio del rey Ovonramwen, en 1897, según informaron autoridades del museo. y según ha anunciado la ministra de Estado de las Artes, Petra Olschowski.
En 2021, el mencionado estado se comprometió a iniciar el proceso de devolución de las piezas, el cual se llevará a cabo en los próximos meses. Sin embargo, 24 obras de arte permanecerán en préstamo en el Museo Linden.
El pasado verano, ambos países firmaron un acuerdo que garantizaba a Nigeria los derechos sobre las esculturas saqueadas durante el periodo colonial, permitiendo al país africano decidir qué bienes regresan y cuáles pueden permanecer en Alemania.
Si la máscara de marfil tiene un «alto valor simbólico», como dijo el ministro de Estado alemán, no hay pieza que no lo tenga.
Como ella misma reconoció, la devolución de las piezas desde Benín es mucho más que devolver «tesoros artísticos», ya que «forman parte de la historia del Reino de Benín y de la actual Nigeria», y el saqueo, en 1897, «simboliza la profunda injusticia y la violencia colonial», se lee en businesspost.ng .
En el acto oficial de este viernes, al que asistió el embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Maitama Tuggar, Olschowski destacó la importancia de la firma y su trascendencia en el contexto del pasado colonial de Europa: “Es una señal de que estamos asumiendo responsabilidades, para actuar y tener un diálogo real con países como Nigeria”, dijo, citada por el portal mwk.baden-wuerttemberg.de .
El colonialismo y el saqueo se extienden por el «mundo civilizado»
Una expedición británica, en 1897, saqueó innumerables piezas del Reino de Benin, en lo que hoy es el suroeste de Nigeria, y las dispersó por todo el «mundo civilizado».
Ahora, algunos regresan porque Nigeria, al igual que otros países africanos y latinoamericanos están procediendo en relación a su patrimonio, está presionando en esa dirección y perturbando la «tranquilidad» con la que, hasta ahora, las piezas se instalaban en Europa y el Norte. museos americanos.
Miles de artefactos saqueados, comúnmente conocidos como bronces de Benin, aunque algunos están hechos de madera y marfil, fueron subastados y vendidos a colecciones como la del Museo Etnológico de Berlín, que tiene uno de los grupos de objetos históricos más grandes del Reino de Benin. estimado en 530 piezas, incluidos 440 bronces. Muchos datan del período comprendido entre los siglos XVI y XVIII.
En total, se estima que hay 1100 piezas en Alemania, repartidas en dos docenas de museos. En julio, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, firmó un acuerdo que abre la puerta a la devolución a Nigeria de cientos de objetos sustraídos, subrayando que era “solo el comienzo del proceso” y que “todos pertenecen a la gente de Nigeria”.
Si bien el país europeo devuelve al africano todas las piezas que tiene expuestas en sus museos producto del saqueo de 1897, el profesor alemán Jürgen Zimmerer, especialista en colonialismo, estima que esto aún deja fuera el 90% de los Bronces de Benín saqueados.
Fuente: Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: