El CNE venezolano paraliza el referéndum revocatorio por fraude en las firmas recogidas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió ayer jueves la recolección de 20% de firmas necesarias para activar el referendo revocatorio tras la invalidación de la fase anterior del proceso comicial en cinco estados venezolanos. Esta decisión del CNE supone un nuevo y duro revés para el proceso con el que la oposición derechista intenta desde hace seis meses conseguir una consulta para revocar a Maduro.

La decisión del CNE elimina virtualmente la posibilidad de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logre convocar el plebiscito este año, como buscaba. Si el presidente Nicolás Maduro fuera revocado después del 10 de enero de 2017, sería su vicepresidente quien culminaría el mandato hasta principios del 2019, y el chavismo seguiría en el poder.

“El Poder Electoral informa al país que ha sido notificado, por tribunales de la República, de medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD”, señala el documento publicado en su página web. Con esta medida afirma que, “en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”

El proceso que impulsa la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el presidente constitucional Nicolás Maduro quedó paralizado luego de los estados de Aragua, Apure, Carabobo, Bolívar y Monagas ordenaran posponer cualquier acto generado como consecuencia de la recolección del uno por ciento del electorado, llevada a cabo en meses anteriores. Lo que sería la segunda etapa del revocatorio, estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre.

El Poder Electoral detuvo el proceso tras la admisión de querellas penales, “por los delitos de falsa atestación ante un funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral”, refiere el CNE en un comunicado de prensa de esta manera acató las medidas cautelares de cinco tribunales regionales, que dictaminaron veracidad en las múltiples denuncias de fraude recibidas respecto al uno por ciento de las firmas (primer paso del proceso) recolectadas por la oposición.

Mediante la red social Twitter, los gobernadores de las cinco localidades manifestaron su repudio al proceso plagado de fraudes, pues la oposición incorporó unas 10 mil rúbricas de menores de edad, fallecidos y presidiarios, que no se incluyen en el patrón electoral.

El titular de Aragua, Tareck El Aissami, informó en su perfil que el tribunal penal estadal anuló la solicitud del uno por ciento de las rúbricas en favor del proceso comicial. En su mensaje ordenó reparar el fraude cometido por la MUD y convocó a los ciudadanos a salir a las calles pacíficamente para ‘celebrar y defender la constitución y la paz’.

Por su parte, el representante de Carabobo, Francisco Ameliach, informó en la red social que las autoridades locales declararon sin efecto la recolección de firmas, ya que los dirigentes opositores cometieron ‘fraude electoral’.

En Bolívar, Apure y Monagas los gobernadores también oficializaron la querella penal contra el fraude de la MUD y respaldaron la medida de invalidar la recolección del uno por ciento de las firmas.

Meses atrás, el CNE recibió de parte de la coalición opositora 1,9 millones de firmas recogidas para iniciar el proceso de referendo. Sin embargo, de esa cantidad, se avalaron 1,3 millones y se desecharon otras 605 mil 727 por irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.

El CNE reiteró su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República, a su vez se puso a  disposición de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela explicó el pasado lunes que la recolección del 20 por ciento de las firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista inicialmente para los días 26, 27 y 28 de octubre, se realizaría por estado.

Según la sentencia la convocatoria debe reunir el monto requerido de manifestaciones de voluntad (firmas) del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital del país. “La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de las regiones del país, haría invalida la convocatoria del referendo revocatorio presidencial’, sentenció el TSJ en su comunicado oficial.

(Fuentes: Prensa Latina / TeleSur /  AFP / Reuters / Univisión)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *