EE.UU propone a Rusia cooperación militar antiterrorista en Siria

Estados Unidos propuso a Rusia establecer una cooperación conjunta para enfrentar a las bandas terroristas del Frente al-Nusra, que operan en territorio de Siria asociadas con al-Qaeda.

Según el plan diseñado por Estados Unidos, y dado a conocer por el diario The Washington Post (TWP), las fuerzas estadounidenses y rusas operarían desde instalaciones conjuntas con base en Jordania, para dirigir sus ataques a los grupos extremistas de al-Qaeda y el grupo Estado islámico (EI).

El documento publicado por TWP y presentado por la Casa Blanca, amplía los detalles acerca de una probable cooperación ruso-estadounidense contra las agrupaciones extremistas armadas que operan en el Levante.

Según la propuesta, el Grupo Mixto de Aplicación tendrá su sede en Amman, y cada país mantendrá oficinas separadas, así como un centro de coordinación conjunta para el intercambio de inteligencia e información operativa.

Las operaciones contra el Frente al-Nusra serían coordinadas entre Washington y Moscú pero “en algún momento, las autoridades nacionales podrán autorizar a los participantes coordinar las operaciones integradas”, según la propuesta.

A su vez, prevé que las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico serían “independientes, pero sincronizadas”. Hasta ahora, las fuerzas aeronavales estadounidenses y rusas sólo se comunican en Siria para evitar incidentes en pleno vuelo entre los pilotos.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry viajó este jueves a Moscú para discutir la propuesta con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque el gobierno ruso dejó entrever que desconoce el nuevo plan diseñado por Washington para Siria.

“Vamos a descubrir hoy lo que traerá Kerry y lo que Washington ha preparado para Rusia”, expresó la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova a la agencia de noticias TASS.

Expertos en el tema piensan que Estados Unidos conserva la esperanza de utilizar este acuerdo para convencer a Rusia que presione al presidente sirio, Bashar al-Assad para ir a una mesa de negociación y abandonar el poder. Washington se ha negado también a establecer coordinación con el gobierno y las fuerzas armadas sirias, para ejecutar operaciones conjuntas contra las bandas yihadistas.

En una entrevista ofrecida a NBC y dada a conocer este jueves, al-Assad reiteró que la Casa Blanca quiere administrar a los grupos terroristas y dirigirlos para derrocar al gobierno en Siria, y sin embargo el llamado Estado Islámico fue creado en Iraq en 2006 durante la presencia de los estadounidenses en este país.

El mandatario sirio subrayó que los funcionarios estadounidenses dicen una cosa y ocultan sus verdaderas intenciones “detrás de las máscaras” y se mueven en una dirección diferente y lo cierto es que “no tienen buenas intenciones hacia Siria”.

También alabó la política de Rusia hacia Damasco, que no se basa en contratos de negocios sino en valores, por lo que no hay ningún logro común con Estados Unidos debido a la diferencia de principios.

Rusia y EE.UU acercan posiciones sobre Siria

Rusia y Estados Unidos acercaron sus posiciones en la lucha contra el terrorismo en Siria y para un alto al fuego en ese país, tras prolongadas negociaciones aquí de los jefes de la diplomacia.

Así lo confirmó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, al término de las pláticas con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, casi al filo de la madrugada de ayer viernes.

Lavrov indicó que en general existía un entendimiento en torno a los pasos concretos para insuflar efectividad en la labor conjunta de mediación internacional. El ministro no especificó iniciativa alguna, pero aludió al compromiso de las partes con la implementación de las resoluciones de la ONU sobre Siria y las decisiones del Grupo de Apoyo.

“Ratificamos el propósito de destruir las amenazas provenientes de las agrupaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra y de neutralizar el apoyo externo al terrorismo”, subrayó Lavrov.

Otro tema de coincidencia giró alrededor del régimen de alto al fuego, decretado por el Consejo de Seguridad, que obliga a las partes del conflicto, a excepción de los grupos terroristas que no son amparados por ese acuerdo, recordó Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia, expertos de Rusia y Estados Unidos trabajarán en procura de condiciones para que el proceso de diálogo intersirio comience a plenitud y conduzca a resultados positivos, en apego al derecho internacional humanitario, puntualizó. Es importante -recalcó- activar los esfuerzos para apoyar las reformas políticas en ese país en correspondencia con la resolución 2254 de la ONU.

Mencionó igualmente el papel central del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en propuestas concretas sobre el proceso de transición política en la nación árabe y en el inicio de un diálogo pleno entre los sirios, basado en la conciliación de criterios.

Según Lavrov, Rusia trabajará en favor de que el gobierno de Siria apoye ese enfoque y “como Estados Unidos estamos interesados en que todos los miembros del Grupo de Apoyo, incluidos Arabia Saudita y Turquía, respalden esa línea en el proceso político”, enfatizó.

Apostó por un diálogo directo intersirio sin intermediarios, el cual puede dar los resultados esperados y la posibilidad de avanzar en la dirección adecuada. Insistió Lavrov en que los grupos opositores que no quieren asociarse con el terrorismo y desean sumarse a la tregua deben desligarse totalmente del Estado Islámico y del Frente Al-Nusra, incluso de sus posiciones territoriales, acotó.

Siria en general ocupó el grueso del tiempo y espacio de las pláticas celebradas en Moscú entre Lavrov y Kerry, que se prolongaron el viernes unas seis horas, con una primera pausa en la tarde. La cancillería señaló que los titulares conversaron también sobre la situación en Ucrania, el conflicto israelo-palestino y temas cardinales de las relaciones ruso-estadounidenses, restablecidas apenas a mediados de 2015, tras una larga pausa.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *