El TJUE tumba los acuerdos de pesca y agricultura de la UE con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha anulado definitivamente los acuerdos comerciales de agricultura y pesca entre la UE y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

El TJUE ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.

La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a Andalucía (47), Canarias (38) y Galiza (7), ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona les corresponden.

Fue el Frente Polisario, en representación del pueblo del Sáhara Occidental, quien presentó una serie de recursos de anulación para impugnar ambos acuerdos, ya que se habían celebrado sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental, un territorio del tamaño de Gran Bretaña, ha sido escenario de la ocupación territorial más prolongada de África desde que España, potencia colonial, lo abandonó en 1975 y Marruecos ocupó el territorio.

El pueblo saharaui no fue consultado

Afirmó que el proceso de consulta celebrado no involucró «al pueblo del Sáhara Occidental, sino a los habitantes que están actualmente presentes en ese territorio, independientemente de que pertenezcan o no al pueblo del Sáhara Occidental».

No obstante, el TJUE precisa, al contrario de lo que declaró el Tribunal General, que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a los acuerdos controvertidos no debía ser necesariamente explicito, es decir, que puede darse por hecho cuando no se crean obligaciones para ese pueblo y la explotación de sus recursos naturales le reporta algún tipo de ventaja.

«El consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental para la aplicación… es una condición para la validez de las decisiones mediante las cuales el Consejo (UE) aprobó esos acuerdos en nombre de la Unión Europea», afirmó el tribunal.

Al respecto, el Tribunal de Justicia reconoce que estos acuerdos no crean obligaciones jurídicas que recaigan sobre el pueblo del Sáhara Occidental, pero tampoco le confieren ningún derecho ni ventaja sobre la explotación de sus recursos, por lo que el consentimiento no puede presumirse, sumado a que el Frente Polisario, en calidad de representante legítimo de dicho pueblo, se opone a los acuerdos, lo que a juicio del TJUE basta también para cuestionar la existencia del consentimiento.

Consecuencias relevantes para el sector pesquero andaluz, que no faena en aguas saharauis

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía (Facope), Manuel Fernández Belmonte, ha subrayado que la sentencia llega en un momento problemático para la flota del Golfo de Cádiz, que tenía la posibilidad de ir a a las aguas del norte de Marruecos para complementar su actividad y capturar boquerón o sardina.

Los pescadores de esa zona, han añadido, se ven presionados actualmente por la normativa comunitaria, porque la Comisión Europea está proponiendo un recorte del boquerón, del 54 % y por el reparto de las capturas de sardinas, que Belmonte ha criticado, porque a su juicio los intercambios con Portugal han perjudicado a los andaluces.

El responsable de Facope ha añadido que la sentencia contraria al acuerdo, por no haber dado su consentimiento el Sahara Occidental, es “un desastre” que “rompe” el protocolo, “sin miramientos”, pese a que la flota andaluza “no faenaba en los caladeros saharauis, sino al norte de las aguas de Marruecos”.

“Nosotros no pescamos allí y nos hemos quedado sin acuerdo y sin ayuda por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un momento difícil”, ha recalcado.

Las cofradías andaluzas han reclamado un acuerdo comunitario de pesca con Marruecos específicos para la zona del norte marroquí ajena a las aguas del Sahara.

El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está interrumpido y la Comisión Europea (CE), desde que caducó, ha condicionado su renovación al resultado del litigio ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Los productos del campo tendrán que indicar que han sido producidos en el Sáhara Occidental

La decisión del viernes es la sentencia definitiva tras varios recursos presentados por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea. La UE firmó acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos en 2019 que también abarcaban productos del Sáhara Occidental.

El tribunal también dictaminó que los melones y tomates producidos en el Sáhara Occidental ahora deben tener su origen etiquetado como tal. «El etiquetado debe indicar únicamente el Sáhara Occidental como país de origen de dichos productos, con exclusión de cualquier referencia a Marruecos, a fin de evitar engañar a los consumidores», añadió.

Fuentes: El Confidencial Saharaui / Andalucía Información.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *