Portugal: 21 años después del referéndum, ¿sigue siendo la regionalización de Portugal un tabú?

La regionalización continúa presentándose como una solución a los desafíos y problemas que enfrenta el país en las diferentes áreas. El objetivo establecido en la Constitución de la República de Portugal, y nunca alcanzado, tiene como objetivo acercar la decisión política a la realidad regional y local, a través de organismos elegidos directamente por las poblaciones.

Sin perjuicio de la articulación necesaria con la toma de decisiones políticas a nivel central, un mejor conocimiento de la realidad y la disponibilidad de recursos, incluidos los recursos financieros, para definir regiones administrativas, permitiría la implementación de una política de desarrollo regional y de cohesión territorial. social y económico

Este instrumento político y de toma de decisiones sería una herramienta para responder una serie de preguntas, como la eliminación de las desigualdades, la desertificación y la despoblación en algunas regiones, o la concentración de la población en otras, como es el caso en las áreas metropolitanas.

El desarrollo de estas políticas regionales podría contribuir a mejorar la provisión de servicios públicos, como salud, educación, transporte y accesibilidad, así como a medidas para promover la producción y la fijación de negocios, aumentar las tasas de natalidad o incluso Defensa forestal

Esta es ya una forma de organización a nivel europeo en la mayoría de los estados, incluso los más pequeños, que tienen organismos de gestión intermedios entre las autoridades centrales y locales.

El programa del Gobierno del PS no se compromete a la regionalización y, aunque tiene preocupaciones como la promoción de la cohesión territorial, su programa solo presenta un conjunto de medidas separadas, sin responder preguntas estructurales.

El Primer Ministro, António Costa, anunció recientemente lo que llamó una mayor democratización de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR), con la elección de sus administraciones directamente por los alcaldes. Sin embargo, el objetivo puede estar por debajo de lo anunciado, ya que continúan bajo la supervisión del Gobierno.

En este sentido, el PCP anunció este jueves, en sus sesiones parlamentarios, que una vez más avanzará con su propuesta de implementar las regiones administrativas , argumentando que deberían implementarse hasta las elecciones locales en 2021.

La regionalización fue debatida en el Congreso de la Asociación Nacional de Municipios

El Congreso de la Asociación Nacional de Municipios, que tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre, en Vila Real, bajo el lema “Descentralizar, regionalizar, mejorar Portugal”, tuvo como uno de los temas centrales en discusión la regionalización.

Sin embargo, otro tema muy debatido fue la descentralización impuesta por el gobierno del PS, con varias intervenciones críticas en este proceso por parte de funcionarios electos de todos los sectores políticos. Un proceso  que, de hecho, es una transferencia real de nuevas competencias a los municipios y parroquias, sin el componente financiero correspondiente requerido. Recuerde la “máxima” del gobierno de PS al adoptar esta medida: impleméntela sin incurrir en más gasto público.

El hallazgo que se encontró con varias intervenciones ha sido motivo de preocupación por los recursos inadecuados y las asignaciones financieras que no son suficientes para la operación y gestión de estos servicios transferidos, la mayoría de los cuales son trabajadores desaparecidos y se requieren intervenciones de mantenimiento importantes.

Esta opción de política, realizada sin el debido estudio de las capacidades y la estructura real de los municipios para absorber dichos servicios, se suma al marco en el que, en los últimos años, se han retirado 2.000 millones de euros de las transferencias del estado a los municipios, tanto por cortes como por incumplimiento de la ley financiera local.

De los 278 municipios, solo 73 aceptaron la transferencia de competencias en el área de Educación a 2019 y solo 29 aceptaron esta medida en Salud.

Fuente: www.abriabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *