Catalunya: La policía francesa desaloja el Tsunami Democrático de la Jonquera tras 31 horas

La policía francesa, en coordinación con los Mossos, desalojaron ayer las personas y los vehículos que durante 31 horas mantuvieron bloqueado el paso fronterizo a la altura del Pertús. Diecinueve personas fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad con cargos

Hasta las cuatro de la tarde, no se pudo restablecer la circulación por la AP7 en los dos sentidos de la marcha, a la altura del Pertús. Tsunami Democrático consiguió mantener bloqueada la frontera durante 31 horas. A las nueve de la mañana del lunes 11 hacía pública la primera acción en que la app y los vehículos entraban en juego. Era la primera infraestructura estratégica bloqueada, después del aeropuerto, pero no ha sido la última. Ayer, se bloqueó el punto fronterizo de Irún y de nuevo, la AP7, en su paso por Salt.

A las ocho de la mañana de ayer, cuando hacía prácticamente 24 horas del corte de la autopista, la policía francesa comenzó a desalojar el corte. Utilizaron la técnica arrancacebes y gas pimienta, que provocó que numerosas personas requirieran atención sanitaria. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió ocho personas en la Jonquera y Sanitarios por la República más de un centenar. En una operación coordinada, los cuerpos policiales franceses, catalanes y españoles tardaron más de tres horas en echar a todo el mundo del corte y retirar los vehículos. En total, 19 personas fueron detenidas -18 por la Gendarmería y una por los Mossos d’Esquadra-, pero todas han sido puestas en libertad con cargos.

Fuente: www.directa.cat

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *