Otra denuncia contra Borrell, ahora por la corrupción y sobornos de Qatar en el Europarlamento

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE podría estar involucrado en el llamado Qatargate.

A decir de la defensa de la eurodiputada griega Eva Kaili, Josep Borrell conocía de los viajes de los eurodiputados «comprados por Qatar», esto según el escritor español  Fonsi Loaiza.

De acuerdo a Loaiza, Josep Borrell «era conocedor de todos los viajes de los europarlamentarios comprados por Qatar y aprobó su visita al país«.

En tanto, Mijalis Dimitrakópulos, abogado de Eva Kaili, la ha desvinculado de la trama en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN.

Vale recordar que el Qatargate, es una trama de sobornos de más de 1,5 millones de euros.

La Fiscalía belga sospecha que Qatar pagó “grandes cantidades de dinero” y ofreció “regalos significativos” a personas que tienen una “posición política estratégica” dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones y lograr beneficios políticos.

Kaili, expresentadora de televisión de 44 años y diputada europea desde 2007, es una de las cuatro personas a las que se les ha decretado prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.

A la par de ello, el gobierno de Qatar rechazó este miércoles cualquier vínculo con Kaili, y negó los señalamientos de corrupción.

La preocupación de Borrell  

La víspera, Josep Borrell, habría reaccionado sobre los señalamientos de sobornos de Qatar a Kaili.

Para Borrell, las acusaciones contra Kaili son «muy graves», y por tanto, «No soy un juez y hay un proceso en marcha, pero las noticias son muy muy preocupantes«.

Denunciado en otros procesos

Hay que recordar que, como informábamos en noviembre, no es el primer proceso judicial de Borrell por cuestiones económicas. La Audiencia Nacional ha iniciado diligencias tras la presentación por parte de cerca de 600 pequeños accionistas de la empresa andaluza Abengoa de una querella por falsedad en documento mercantil, estafa, alzamiento de bienes, administración desleal, corrupción entre particulares y otros delitos societarios.

La querella señala como presuntos autores de los mismos a 24 personas, entre las que se incluyen el expresidente de Abengoa Gonzalo Urquijo y varios exmiembros del consejo de administración -entre los que figura también Josep Borrell, así como contra el Banco Santander, Abenewco y Terramar.

Fuente: Insurgente.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *