“El país con más refugiados del mundo es Palestina, con 2 millones viviendo en campos de la UNRWA”

Syrian refugee crisis

Con motivo del día internacional de refugiado el colectivo BDS-Almería nos envía a esta redacción una nota de prensa en la que recuerda que “desde hace setenta y cinco años el grupo más numeroso corresponde a la Palestina ocupada, muy cercano a los seis millones de personas, de las cuales cerca de dos millones viven hacinados en campos de refugiados bajo la responsabilidad de la UNRWA (es decir de las Naciones Unidas) en los países de alrededor y en el interior de la misma Palestina”.

BDS-Almería hace referencias en este día al reciente naufragio en el Mediterráneo donde han muerto centenares (sucedió un 24 de junio de 2022) “por no haberlos socorrido los barcos de guerra que los divisaron amontonados en las cubiertas de un pesquero” así como al aniversario de “la masacre de decenas de inmigrantes apaleados y tiroteados en las vallas fronterizas de Melilla”.

Señalan también que coincide “con una escalada de violencia brutal, y que va en aumento, del régimen de apartheid israelí. Con decenas de asesinatos, miles de detenciones, y bombardeos a los campos de refugiados, como el de ayer en Yenín“.

Denuncia el colectivo la actitud de la ONU y la Unión Europea “sería preferible sin embargo que no se «preocuparan» tanto y se «ocuparan» realmente de poner coto a la barbarie del régimen israelí como les obliga, por otro lado, el derecho internacional. Pues los tratados internacionales no sólo obligan a los países firmantes a cumplirlos sino también a hacerlos cumplir, es decir, a no colaborar en la violación de los acuerdos por acción o por omisión”.

Apuntan que “al otro lado del Mediterráneo seis millones de palestinos esperan angustiados el fin del terror, de los asesinatos, de las detenciones masivas, y el derecho a retornar a la tierra que los vio nacer y de la que fueron sucesivamente expulsados desde la fatídica fecha de 1948”.

“Hace setenta y cinco años que se inauguró un proceso colonial, de sustitución de población, que se prosigue hasta nuestros días, con su secuela de asesinatos, de demoliciones de casas y de refugiados. Si nuestro gobierno no hace nada por ellos, nosotros por nuestra parte tenemos que denunciar los crímenes de unos y la dejación de los otros”.

Y concluyen afirmando “No podemos dejarlos abandonados a su suerte. No podemos olvidarnos de ellos. No nos olvidemos de Palestina“.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *