Líbano: Hizbullah revela que los drones israelíes enviados contra instalaciones en el sur de Beirut cargaban potentes explosivos

Por medio de un comunicado la organización libanesa Hizbullah ha ofrecido detalles respecto a los dos drones israelíes que cayeron el domingo en Dahyeh, zona ubicada en el sur de Beirut, capital de El Líbano. Ambos aparatos cargaban potentes explosivos y no fueron enviados para una misión de reconocimiento sino para atacar.

Los dos drones israelíes caídos en Dahyeh, zona ubicada en el sur de Beirut, capital de El Líbano, cargaban potentes explosivos, informó Hizbullah en un comunicado. Uno de los aviones no tripulados estalló frente al centro de prensa de Hizbullah sin causar víctimas mortales, y el otro fue capturado por las fuerzas de la Resistencia libanesa.

Según la nota, los drones no fueron enviados para una misión de reconocimiento sino para atacar. Así lo determinaron los expertos que inspeccionaron el primer avión no tripulado y observaron que la zona donde cayeron los aparatos había sido atacada severamente. Además, la inspección de los expertos muestra que el primer aparato no pudo explotar, pero el segundo sí, agrega. Hizbullah también dijo que el primer dron contenía un poderoso dispositivo de aproximadamente 6 kilogramos de explosivos tipo C4.

Varios aviones no tripulados del régimen israelí volvieron el lunes a violar por segundo día consecutivo el espacio aéreo nacional al bombardear varios puntos de la ciudad de Zahlé, capital de la provincia de Al-Baqaa, fronteriza con Siria.

Temor israelí a la respuesta de Hizbullah

Poco después del incidente del domingo, el secretario general del Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah tachó de “invasión aérea” la presencia de drones en el cielo libanés y, además de condenarla, advirtió de que, de ahora en adelante, la Resistencia derribará todos los drones agresores del régimen de ocupación.

Después que el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, concluyera su discurso, los responsables israelíes contuvieron la respiración y los círculos sionistas se tomaron en serio las declaraciones del líder de la Resistencia libanesa. Los comentaristas israelíes advirtieron que las posturas anunciadas por Nasrallah impusieron nuevas reglas de compromiso, especialmente con respecto a los drones que ingresan al espacio aéreo libanés, dijo un informe preparado por el editor de asuntos israelíes de Al Manar, Hassan Hiyazi.

Hiyazi citó al Canal 13 israelí, que informó que a las tropas de ocupación se les ordenó tomar precauciones y evitar convertirse en “objetivos expuestos” a Hizbullah.“Lo que presenciaremos es un estado de alerta del ejército en la frontera con Siria y El Líbano”, dijo un corresponsal militar israelí del Canal 10, citado por Hiyazi.

Por su parte, el analista israelí Alon Ben David dijo que Nasrallah “está comprometido a tomar represalias y está reflexionando cuidadosamente sobre los pasos a dar”. “Al igual que en enfrentamientos anteriores, la represalia de Hizbullah llevará días. Ellos (los comandantes de la Resistencia libanesa) planean bien y sin prisa y elegirán una respuesta dolorosa y humillante”, dijo Ben David, especialista en asuntos militares y de defensa. Añadió que el ejército de ocupación estaba completamente listo en la frontera con El Líbano ya cuando Nasrallah estaba pronunciando su discurso el domingo.

“Las amenazas de Nasrallah deben tomarse en serio”, dijo Ehud Yaari, experto de asuntos árabes, citado por Hiyazi. El comentarista israelí también advirtió que la respuesta de Hizbullah será “muy violenta”. Por otro lado, Amos Harel, experto en asuntos militares y de defensa, expresó que el establishment de defensa israelí se toma en serio las amenazas de Hizbullah. “Los niveles de alerta se elevaron en las baterías de la Cúpula de Hierro en el norte y en los puestos avanzados a lo largo de las fronteras libanesas y sirias”, dijo Harel en un artículo en Haaretz titulado: “Israel rompió las reglas del juego con Hizbullah, y ahora la pelota está en el patio de Nasrallah”.

Por otro lado, Avi Issa Charoff, analista de The Times of Israel en Medio Oriente, señaló: “El hecho de que Nasrallah haya entrado en tales detalles no deja lugar a dudas de que tiene la intención de responder a la serie de ataques recientes en Siria, El Líbano y posiblemente incluso en Irak. Se informó de un nuevo ataque con drones contra las fuerzas chiitas en Irak mientras hablaba. La pregunta es cuándo, dónde y cómo responderá Hizbullah exactamente”.

Entretanto, los medios israelíes reportaron que el ejército israelí está en alerta máxima en las áreas fronterizas con El Líbano, señalando que la ocupación ha fortalecido el sistema anti-misiles “Cúpula de hierro” en algunas áreas. En el contexto, se citó a un alto oficial israelí diciendo que se estima que la respuesta de Hizbullah tendrá lugar en los próximos días y no sucederá en el Golán sirio ocupado sino en Galilea, y agregó que será contra objetivos militares y no civiles. Los medios israelíes informaron que también se adoptaron medidas de seguridad en las embajadas israelíes en el extranjero por temor a que Hizbullah pueda tomar represalias.

Al describir la situación en la frontera entre El Líbano y los territorios ocupados, el periodista de Al Manar en el sur de El Líbano, Ali Shoueib, reveló que a los israelíes se les ordenó preparar sus refugios para el caso de que Hizbullah cumpla su amenaza. “Obtuvimos información no anunciada de que a los israelíes en los asentamientos del norte se les ordenó limpiar y preparar los refugios”, dijo Shoueib en un mensaje en directo en Al Manar el lunes.

Otras reacciones

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha rechazado la idea de una investigación internacional sobre los recientes ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut y en la región de La Bekaa en el noreste de El Líbano. El funcionario consideró que los hechos tuvieron lugar fuera de las operaciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), y subrayó que la ONU valoraría la queja presentada al respecto.

El presidente Michel Aoun, consideró el lunes que los ataques aéreos israelíes contra objetivos en suelo libanés son “una declaración de guerra” que permite al país recurrir a su derecho a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial. Aoun agregó que los ataques llevados a cabo contra los suburbios del sur de Beirut y Qusaya violan la resolución de la ONU (1701), y enfatizó que lo que se aplica al Líbano debería ser igual para (Israel). “Somos un pueblo que busca la paz, no la guerra, y no aceptamos que nadie nos amenace de ninguna manera”, precisó el mandatario.

A su vez, el primer ministro libanés, Saad Hariri, consideró que el interés requiere evitar el desliz hacia una escalada peligrosa, y pidió a la comunidad internacional que tome una posición contra las violaciones israelíes a la soberanía libanesa. Hariri informó a los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad que El Líbano presentará una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo sucedido, y que cualquier escalada podría convertirse en un ciclo regional de violencia que nadie podría predecir hasta dónde llegaría su alcance.

En nombre de los Estados Unidos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su país bajo el mandato de Trump siempre estará al lado de (Israel). Pence dijo en su Twitter que habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y agregó que Estados Unidos respalda plenamente el derecho de (Israel) a defenderse de “amenazas inminentes”.

En esta línea, “(Israel) pidió a Estados Unidos que emita una fuerte advertencia al gobierno libanés”, según publicó el sitio web Axios. Según el sitio estadounidense, la advertencia está relacionada con cualquier posible respuesta de Hizbullah, por lo que Netanyahu le solicitó al secretario de Estado Mike Pompeo que transmita un mensaje al gobierno libanés de que “(Israel) lo responsabilizará si resulta atacado por Hizbullah”.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *