Córdoba: CTA cataloga conservadora y cobarde la política municipal (PSOE-IU)

El sindicato CTA ha elaborado su propio balance sobre el primer año de cogobierno municipal (PSOE-IU) y, según sus conclusiones finales, “existe una decepción generalizada entre la población y los trabajadores municipales de todos los organismos, empresas y de la entidad matriz sobre la política que se está llevando a cabo que es muy conservadora, cobarde, y cuya lentitud está llevando a la paralización de la gestión de la ciudad”.

El sindicato ha ido desgranando lo que, en su opinión, son los principales puntos en los que la alianza de PSOE e IU ha fallado, máxime cuando “no puede ser que los socialistas prometan una política de izquierdas cuando está en la oposición y practique una política de derechas cuando está en el gobierno municipal”.

En materia de creación de empleo, CTA afirma que en el último año ni se ha activado la bolsa de trabajo ni se ha promovido la creación de una nueva bolsa de trabajo, puesto que la que se está empleando en la actualidad, con prácticamente sin contrataciones, data del año 2006. “Es más, el año pasado hubo 39 jubilaciones y este año hay unas 59, sin que ni siquiera se oferte la tasa de reposición”, ya que la oferta pública de empleo de 2015 al final se retiró, aunque eran sólo cuatro plazas y la de 2016 donde sólo se ofrecían 22 plazas “también ha sido paralizada”.

Otra promesa incumplida en palabras de CTA es la remunicipalización, que ha resultado “ser falso”. Así, no sólo no se ha remunicipalizado, sino que “han seguido privatizando servicios, como el de Tráfico y Señalización; Jardines, donde ya está preparado el pliego técnico para la privatización del 30%; eventos como los del Cómic y el de música Jazz; porterías de colegios realizadas algunas por empresas privadas que cobran hasta 3,5  euros la hora, o el mantenimiento de espacios deportivos, que no estaban previstos privatizar para recuperar la jornada de los trabajadores del ERE del IMDECO conforme a un acuerdo”, señala.

Desmantelamiento de servicios

Por contra, el balance incide en que se siguen desmantelando áreas donde ya no se puede ofrecer el servicio en unas condiciones mínimas, como es el caso del taller mecánico donde de 11 trabajadores ha pasado a cuatro, o Recaudación, donde “ya mismo no hay personal suficiente para atender a los ciudadanos.

También acusan al cogobierno de no tener un plan económico para la ciudad. “No se está haciendo nada por la captación de inversores, no se está aprovechando el lugar geográfico que ocupa Córdoba como ciudad de nexo con la mayor parte del resto de Andalucía y del norte de África, no se promueve un plan de reindustrialización de la provincia, se está de espaldas a la industria agroalimentaria y a la industria cárnica y no se está explotando la Sierra de Córdoba de forma sostenible como parque natural”, detalla la nota.

Y es que, según CTA, “la economía basada exclusivamente en el turismo como tabla de salvación de la ciudad puede girar hacia otras ciudades y países, por lo que quedaría con un carácter coyuntural y no estructural”.

La nota indica que todavía quedan tres años para rectificar, con lo que tendrían a este sindicato colaborando para enmendar la situación. El comunicado está firmado por Paco Moro, secretario general de CTA; María Victoria Canovaca, secretaria del comité local; Ángel Gómez Puerto, miembro del comité local; Juan Miguel Carvajal, secretario de organización, y Esteban Portero, representante de los trabajadores por CTA.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *