Subirse el sueldo un 20%, la primera medida a aprobar que preparan los concejales y el Alcalde en el Ayuntamiento de Málaga

Nada más empezar este mandato municipal, los concejales del Ayuntamiento de Málaga han asumido una tarea: ponerse de acuerdo para intentar subirse el sueldo. En la medida estarían de acuerdo tanto PP, como PSOE y Ciudadanos. Adelante Málaga, la franquicia política de IU/Podemos, se niega. Este martes por la mañana se han puesto de acuerdo y se han subido el sueldo un 20%.

¿Cobran poco o mucho los ediles malagueños? El alcalde (Francisco de la Torre), en el cargo desde 2000, recibe un salario de 65.183 euros brutos anuales. Tradicionalmente, siempre ha cobrado lo mismo que un consejero de la Junta de Andalucía, según una norma que se impuso en el Ayuntamiento de Málaga en la etapa del alcalde socialista Pedro Aparicio (1979-1995).

El portavoz del Gobierno cobra 58.665 y los de la oposición, 55.406. Un concejal con dedicación exclusiva gana 46.932. El PP propone un aumento del 20% del salario para los concejales. Con esta medida, se paliaría un número elevado de concejales del PSOE que se han acogido a una dedicación parcial y no exclusiva como concejales. Una sentencia del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla), de 7.800 habitantes, la ha recogido el secretario/interventor municipal como referencia para situar en un sueldo del 75% el tiempo parcial del edil en vez del 90% que regía hasta ahora.

La medida supondría un grave perjuicio para los ediles socialistas. Daniel Pérez, portavoz socialista en la corporación municipal, no quiere de momento soltar prenda. Su argumento es que ahora mismo se encuentran en fase de negociación y es pronto para poner todas las cartas encima de la mesa.

“Es importante tener un buen Gobierno, pero también una buena oposición. Por ahora no ha habido acuerdo, ni acercamiento. No voy a dar pistas”, dijo Pérez, que no quiso contestar a preguntas de este diario si los concejales malagueños estaban bien pagados o no. Fuentes del equipo del alcalde de Málaga señalaron a El Confidencial que se estaba trabajando en hacer un ‘pack’ completo “para un acuerdo global” sobre los contratados eventuales y la aportación económica. “Creo que para ser ediles de la sexta ciudad de España no estamos bien pagados. Se podría hacer un gesto de subida para tener sueldos más equilibrados”.

En el grupo municipal de Ciudadanos tienen claro que los concejales están lejos de tener unos sueldos decentes. “No es una bandera nuestra, pero si se vota vamos a votar que sí. Se trata de dignificar la política y que los salarios no sean un obstáculo si quieres fichar a alguien del sector privado”.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, deja claro que el aumento de sueldo de los concejales no era algo que su grupo tuviera en agenda. “No tenemos interés: los sueldos son razonables si se compara con lo que se gana en la calle, e inferiores si la comparación es con otras poblaciones”. “Ahora lo que importa”, argumenta Zorrilla, “es aprobar la periodicidad del pleno, las comisiones y las asignaciones de técnicos”.

La última gran polémica con los sueldos se remonta a hace una década. Entonces, en febrero de 2009, El Confidencial publicó que Francisco de la Torre había autorizado que dos altos cargos de confianza del Ayuntamiento, el entonces gerente de Promálaga, José Estrada, y la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda Aguilar, tengan contratos blindados. Si el Ayuntamiento decide despedirles les tendrá que indemnizar con 380.000 euros. El sueldo de ambos es de 190.000 euros, el doble de lo que ganaba el alcalde en ese momento: 78.000 euros, 13.000 menos que ahora.

(Fuente: El Confidencial / Autor: Agustín Rivera)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *