La Junta gastará 300.000 euros de dinero público en asesorar a empresas andaluzas que quieran invertir… en Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que esta misma semana su gobierno va a sacar a licitación un programa de consultoría de apoyo local en destino para prestar asesoramiento a aquellos empresarios andaluces que quieran instalarse en Marruecos y otros países del norte de África. Dicho programa contará con un presupuesto de 300.000 euros con cargo al Presupuesto para 2019.

Así lo ha indicado Moreno durante su intervención en la inauguración este miércoles en Rabat en el Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos, en el que también ha participado el ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid El Alamy, y que ha congregado a centenares de profesionales de un centenar de compañías con experiencia en ambos mercados y de entidades y organismos empresariales, comercio exterior e inversiones.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que este encuentro empresarial es el más importante que se ha producido entre empresarios marroquíes y andaluces con la presencia de la Junta “durante nuestra etapa autonómica” y ha advertido de que, dentro del mercado exterior, Marruecos es “una de las plazas más importantes” para una proyección económica y comercial de las empresas andaluzas en el continente africano.

“Marruecos es nuestro principal cliente, un gran socio comercial y tenemos que prestarle una especial atención porque juega un papel básico para los intereses económicos, sociales, culturales y políticos tanto de España como de Andalucía”, ha señalado el presidente de la Junta, quien ha agradecido la “confianza, hospitalidad y complicidad” que ha encontrado en las autoridades marroquíes durante su visita. Tras señalar que la confianza es “la base más sólida para construir un futuro en común”, se ha mostrado “muy satisfecho” del resultado de su visita, con la que se escribe “una nueva página en unas relaciones ya excelentes”. “Tenemos claro que Marruecos es un socio, amigo y aliado preferente”, ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

En este contexto, ha advertido de que Andalucía debe aprovechar la oportunidad y formar parte del proceso de modernización que ha iniciado este país vecino en las infraestructuras y en sectores tan pujantes de la comunidad como el agroindustrial. “Andalucía debe estar preparada para participar directamente en esas nuevas oportunidades porque de ello va a depender nuestra capacidad de generar más progreso y riqueza”, ha manifestado. El presidente de la Junta ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los empresarios marroquíes para que inviertan en Andalucía, “una comunidad que tiene mucho que ofrecer, con un gobierno dispuesto a abrir una autopista de par en par para que llegue la inversión”.

En su turno de intervención, el ministro de Industria de Marruecos ha propuesto al Gobierno andaluz la creación de una comisión mixta con representantes del Ejecutivo andaluz y marroquí y también empresarios para trabajar de manera específica en el impulso de proyectos empresariales, “para saber qué hacer juntos y que uno más uno hagan más que dos”, una propuesta que el gobierno de Moreno estudiará “con mucho interés”, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Junto a ello, el ministro del ramo ha destacado que España es el primer socio comercial de Marruecos y que Andalucía supone el 20 por ciento de los intercambios con este país. Se trata, a su juicio, de un “camino maravilloso” que aún “se puede mejorar al haber margen de crecimiento” en sectores como la automoción, el textil o la aviación.

Andalucía, primer socio marroquí

El objetivo del Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos es fomentar las relaciones comerciales y las inversiones entre uno y otro territorio, aprovechando sus sectores de oportunidad y su carácter de puerta de entrada a sus respectivos continentes.

Junto al presidente de la Junta y el ministro marroquí han participado en la sesión de apertura el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez; la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich; el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos, Salahedinne Mezouar.

También han estado presentes los presidentes de los puertos de Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras, y Motril , el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y representantes de 50 empresas andaluzas de todas las provincias, salvo Jaén.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado de interés prioritario para las empresas de la comunidad. Los intercambios de bienes entre ambos territorios en el primer trimestre de 2019 alcanzan los 667 millones de euros, con un saldo de la balanza comercial favorable para Andalucía de 90 millones.

Andalucía es la comunidad que lidera el ranking de ventas a Marruecos de España, que es el primer país exportador a este destino. En el primer trimestre de 2019 estas ventas ascendieron a 379 millones de euros, que suponen el 18,1 por ciento de las exportaciones nacionales y un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En 2018 ascendieron a 1.492 millones, un 17 por ciento más que en 2017.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *