Piden considerar víctimas de terrorismo a los tres del “Caso Almería”… en Cantabria

La memoria y el reconocimiento a Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales ha puesto de acuerdo este martes a todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Santander. Y es que el pleno municipal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida, que reclamaba que se considere víctimas de terrorismo a los jóvenes del “Caso Almería” , que supuso la detención, la tortura y el asesinato de estos tres jóvenes en el año 1981 a manos de la Guardia Civil.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, propuso en el pleno municipal de ayer martes que los tres jóvenes víctimas del “caso Almería” sean considerados como víctimas de terrorismo, a través de una moción que han firmado todos los grupos municipales, salvo Ciudadanos.

En un comunicado, Saro ha defendido pretende con ello “cumplir con el principio de verdad, reparación y justicia”, en un caso en el que “miembros de la Guardia Civil acabaron con la vida de tres jóvenes santanderinos en el año 1981”.

Su intención, según ha añadido, es mostrar el respeto de la Corporación a los familiares de Luis Montero García, Luis Cobo Mier, y Juan Mañas Morales y solicitar su reconocimiento como víctimas del terrorismo con todos los efectos legales, con una moción que cuenta, según ha asegurado, con la aprobación de las familias.

En este sentido, Saro ha lamentado que la legislación actual (Ley 29/2011) impide el reconocimiento como víctimas del terrorismo a “muchas víctimas del terror ejercido por el aparato del Estado, ya sea por elementos policiales incontrolados como en el caso de las víctimas del ‘caso Almeria’, o víctimas de organizaciones amparadas y protegidas directamente por el aparato del estado”.

“Esta discriminación vulnera el principio de no discriminación entre víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Todas tienen derecho a ser reparadas, con independencia de las circunstancias que provocaron su victimización”, ha afirmado.

Por este motivo, el concejal de IU ha explicado que la moción también solicita instar al Gobierno de España a que inicie los trámites legislativos para que todas las víctimas del terrorismo, incluyendo las víctimas violencia policial, grupos de ultraderecha, y grupos parapoliciales, sean reparadas y reciban la consideración y protección que corresponde a su condición de víctimas de actos de terrorismo o violencia política.

Para redactar la moción, IU se puso en contacto previamente con las familias de las víctimas, buscando su aprobación en el texto que finalmente se ha presentado. Saro se ha mostrado “muy satisfecho” por haber conseguido que todos los grupos se hayan sumado a esta propuesta. Finalmente, también Ciudadanos ha votado a favor en el pleno, a pesar de que en un primer momento no habían firmado la moción como sí habían hecho IU, Ganemos, Santander Sí Puede, PRC, PSOE y PP.

(Fuentes: Diario Montañés / el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *