Castilla: Convocan en Madrid una manifestación a favor del derecho a decidir y contra el juicio a los presos políticos catalanes

Numerosas organizaciones de la sociedad civil anunciaron hoy su adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado en esta capital, en rechazo al juicio que 12 líderes secesionistas catalanes afrontan en el Tribunal Supremo (TS) español.

Los organizadores de la protesta -más de medio centenar de entidades sociales, republicanas y antifascistas madrileñas- confirmaron que se sumarán a la manifestación programada para ese día por el movimiento independentista de Cataluña.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Coordinadora 25S, Elena Martínez, anticipó que al lema La autodeterminación no es delito, planteado por las agrupaciones separatistas, se unirá el de No hay democracia sin derecho a decidir. “Madrid no quiere ser cómplice de la represión al pueblo hermano de Cataluña ni consentir la deriva autoritaria del Gobierno español”, denunció la dirigente de la citada plataforma, heredera del conocido Movimiento 15M o de los Indignados.

Con esta movilización queremos demostrar que hay mucha gente a favor del diálogo y la democracia, frente a ‘derivas autoritarias y represivas’, explicó Martínez. Según el criterio de los convocantes, el proceso judicial iniciado el 12 de febrero en el TS no es solo contra las personas que se sientan en el banquillo de los acusados, sino contra todo el pueblo catalán. El derecho de autodeterminación está reconocido por las Naciones Unidas, pero “sistemáticamente es negado por el Estado español”, criticaron.

A la marcha, que discurrirá desde la plaza de Atocha hasta la fuente de Cibeles, en pleno centro de esta urbe, se espera que acudan más de 50 mil personas procedentes de Cataluña, comunidad autónoma del noreste del país europeo, para lo cual se fletarán 380 autobuses. De acuerdo con sus promotores, también está confirmada la presencia de colectivos que se desplazarán a la capital de España desde las regiones de Galicia, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Asturias.

La causa contra los 12 líderes políticos y sociales separatistas, nueve de los cuales llevan encarcelados desde hace más de un año, comenzó hace cuatro semanas en la sede del Supremo. Son juzgados por su papel en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, prohibido de antemano por la justicia española, y la ulterior declaración unilateral de independencia de la rica región nororiental.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre siete y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y 12 años al acusarlos de sedición -no de rebelión-, además de los otros cargos.

(Fuente: Prensa Latina)

El Madrid solidario con Cataluña hace llama a una manifestación este sabado

Medio centenar de entidades sociales y colectivos de Madrid ya se han añadido a la convocatoria de la manifestación que se celebrará el sábado a las seis de la tarde para condenar el juicio contra los presos políticos y reivindicar el derecho de autodeterminación de Catalunya.

La manifestación comenzará en la estación de Atocha y acabará en la plaza de Cibeles, donde habrá un acto político. “Tenemos que reivindicar el derecho de decidir. Exigimos la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados catalanes, para que se acabe la represión y la persecución contra el pueblo catalán “, dijo Elena Ortega, Madre del Alfon, el joven madrileño encarcelado a raíz de la huelga general de 2012. Ha sido uno de los portavoces de las entidades que han comparecido esta mañana en el Teatro del Barrio, en el barrio de Lavapiés, para informar de la manifestación del sábado, que esperan que sea multitudinaria.

El acto ha tenido un eco mediático importante, con un montón de medios de comunicación catalanes y españoles, y con representantes de las entidades convocantes. Hay cientos de autocares organizados para llevar gente a la manifestación, la inmensa mayoría desde el Principado. Según la ANC, por ahora tienen contabilizados 380. Pero saben que se organizan muchos más, también otros lugares del estado. Por ejemplo, del País Vasco, de Andalucía, de Galicia … Quieren que el protagonismo lo tenga la sociedad civil, por lo que no habrá ningún representante político en la cabecera.

El lema de la manifestación será “No hay democracia sin derecho de decidir. La autodeterminación no es ningún delito “. Hoy por hoy no hay ningún dirigente político ni de Podemos ni de Izquierda Unida que haya apoyado, pero los convocantes dicen que mucha gente de estos partidos se manifestará el sábado en el paseo del Prado.

“Hay un Madrid muy diferente del de Colón”

Lo ha explicado el profesor de ciencia política de la UNED Jaime Pastor, de Madrileñ@s por el Derecho a Decidir. Pastor, un referente intelectual de la izquierda española, ha condenado el juicio contra el procés: “Es un juicio a los más de dos millones de personas que ejercieron el legítimo derecho de la desobediencia pacífica, ante la violencia policial. Este movimiento de desobediencia queremos hacerlo nuestro también. Se juzgan la libertad y los derechos fundamentales, el derecho de participación política. Hay otro Madrid muy diferente del de Colón, del del bloque reaccionario que quiere más represión contra el pueblo catalán”.

Por su parte, Elena Martínez, de Izquierda Castellana a declarado: “La manifestación tendrá una gran trascendencia política y tendrá un gran apoyo del pueblo de Madrid, donde estará el sentimiento republicano y antirepresivo, que defiende el diálogo y no las derivas autoritarias. No hay democracia sin derecho de decidir. No queremos ser cómplices de la represión al pueblo hermano de Cataluña y exigimos libertad de los presos políticos y los exiliados. Por que esto es una cuestión de democracia, de nuestra democracia”. Y remarcó: “Hoy nos toca a nosotros decir que defender Cataluña es defender Madrid, es defender derechos y libertades. Se juzgan los derechos y libertades más básicos como el de expresión, reunión y manifestación. Nos juzgan a todos nosotros”.

Guía de la manifestación a Madrid del 16 de marzo contra el juicio

El 16 de marzo a Madrid se hará una manifestación para protestar por el juicio contra el proceso. Y a medida que se acerca el día la protesta va tomando cuerpo, crecen los llamamientos para llenar las calles de la capital española y no para de aumentar la demanda de autobuses. Esta marcha es una de las principales protestas vinculadas al juicio y forma parte de una batería de movilizaciones impulsadas por entidades y partidos soberanistas para denunciar la represión y la vulneración de derechos fundamentales al estado español.

Quién la impulsa?

La marcha es convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. También apoya la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, ERC, JxCat, la CUP, el Llamamiento, lo PDECat, Demócratas, representantes de los comunes y varios colectivos de izquierdas de Madrid. Todas estas entidades y partidos han hecho un llamamiento a asistir a la manifestación para criticar la ‘decadencia’ del estado español.

Cuando empieza y qué recorrido hará la manifestación a Madrid?

Empezará a las 18.00 en Atocha y llegará a la plaza de Cibeles. Es un recorrido de un kilómetro y medio. La intención es que discurra por el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles, donde previsiblemente harán los discursos finales.

¿Cómo podéis ir? Autobús

Las territoriales de lo ANC y Òmnium organizan la salida de autocares desde diferentes puntos del país para asistir a la manifestación. Los tickets para ir se pueden adquirir en territoriales de lo ANC o a través del servicio de una agencia que se puede contratar en la sede de lo ANC, a la calle Marina de Barcelona, a través del teléfono 93 655 82 13 o a través del correo electrónico autocars@abc4events.es. Esta agencia ofrece la opción de quedarse a dormir o ir y volver el mismo día por 50 euros. He aquí el mapa de los autobuses que se organizan, creado por el canal lo Alerta: https://www.lalertacanal.cat/16f-autobusos-a-la-manifestacio-contra-el-judici/

(Fuente: Vilaweb.cat / Autor: José Casulleras Nualart)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *