Algeciras: Mientras la derecha intenta convertirla en foco xenófobo, algecireños crean una plataforma de apoyo a migrantes

Parece que la derecha ha decidido aprovechar la llegada de refugiados al puerto de Algeciras (Cádiz) para intentar manipular a la población y convertir a los migrantes subsaharianos en instrumento para asentar un foco de xenofobia en la localidad.

Con motivo de la arribada del barco de la ONG Proactiva Open Arms con 87 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo a bordo, el alcalde (PP), José Ignacio Landaluce (dando un mitin en foto adjunta), ha pedido que la ciudad “no se convierta en puerto permanente de acogida de inmigrantes”.

Landaluce, en un evidente intento de azuzar a la población contra los migrantes, utilizando el miedo y las necesidades sociales, ha declarado que “Los algecireños tenemos los brazos abiertos y un gran corazón, pero también hemos de tener cabeza porque no tenemos bolsillo suficiente”, añadiendo que ante las últimas llegadas “masivas” los servicios de asistencia se vieron desbordados, “lo que supone falta de atención a las personas necesitadas que residen en la ciudad”.

“Yo tengo el dinero justo para atender a mis vecinos y he hecho un esfuerzo para atender a los inmigrantes”, ha afirmado para denunciar que “el Gobierno no me ha devuelto ni un duro”. “Nuestro principal problema es el desempleo y mucha de esa gente tiene necesidades. (…) Soy el responsable de cuidar a mis vecinos”, ha declarado.

“Algeciras es una ciudad de más de 120.000 habitantes en la que conviven personas de 104 nacionalidades distintas, pero no quiero que se desequilibre y terminar padeciendo un problema social”, ha afirmado en un claro intento de provocar alarma social.

También Vox ha escogido la ciudad para vocear sus mensajes de odio y miedo. Con el lema “No a la invasión, en defensa de las fronteras de Estaña”, ha realizado una concentración en la Plaza Alta, en la que su líder, Santiago Abascar, ha defendido el “derecho de los españoles” a tener “unas fronteras seguras. Si hay una valla cochambrosa por la que algunos saltan cada dos por tres lo que habrá que hacer es que se mejore con un muro para que no se pueda saltar”.

Además ha defendido que quien entre ilegalmente “violando las fronteras españolas debe ser deportado de inmediato” y ha dicho que el mejor modo de detener “esta invasión masiva absolutamente ilegal no es ya el muro físico, sino acabar con el efecto llamada perverso que les dice que en cuanto lleguen van a tener ayudas sociales y facilidades que no tienen muchos españoles”.

Igualmente ha utilizado las necesidades sociales de los algecireños afirmando que Wmientras los españoles que necesiten ayudas sociales no estén atendidos que se acabe inmediatamente con cualquier ayuda social a los inmigrantes ilegales”.

Plataforma pro migrantes

Esta política del miedo para provocar xenofobia que se intenta implantar en la localidad ha sido respondida por un grupo de ciudadanos creando una plataforma pro migrantes. Considera que “ No se está primando el respeto de los derechos humanos en frontera”.

Desde hace semanas se han venido reuniendo un gran número de personas indignadas y preocupadas por la situación de caos organizativo y estructural con el que la administración central y autonómica están respondiendo a la llegada de embarcaciones a nuestras costas, “y en la que no se está primando el respeto de los derechos humanos en frontera”.

Ciudadanos no sólo de Algeciras, sino también de otros municipios del Campo de Gibraltar, que se han unido en una” plataforma del Estrecho” para “sumar fuerzas para demandar una atención digna a todos los seres humanos con independencia del lugar donde han nacido”.

Aunque dentro de la Plataforma se actúa a título individual, se está trabajando en la búsqueda de más adhesiones para responder a la necesidad y el interés mostrado de crear alianzas por personas y colectivos sociales de ciudades vecinas, como Jerez o Málaga, además de otras ciudades del resto del territorio nacional.

En estas semanas, además han tenido lugar varias reuniones con diferentes entidades, actores sociopolíticos, y en los próximos días seguirán teniendo lugar encuentros con dichos actores; con el objetivo  de poder trazar a corto plazo una hoja de ruta común. Siguiendo la línea de acción de ciudades como Granada, que en un corto plazo de tiempo han sido capaz de articular un protocolo común entre entidades, ciudadanía y administración.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *