Almería: La “cadena humana” a favor de otorgar más protección a Las Salinas de Roquetas congrega a cientos de personas

podemos-salinas-kbBB-U5010688537363wB-624x385@Ideal

“Salvemos Las Salinas” citó el pasado domingo a la ciudadanía, tanto de Roquetas de Mar  como de otras localidades, a una acción reivindicativa para tratar de evitar que el entorno natural de Las Salinas de San Rafael desaparezca bajo el cemento y la especulación urbanística. Una “cadena humana” que “abrace” este espacio natural en signo de defensa y protección del mismo.

Además, igualmente se planteaba como “abrazo a las Salinas”. Como “una demostración del cariño que tienen vecinos y visitantes ante este espacio en grave peligro de sucumbir bajo los intereses urbanísticos”.

Desde Salvemos Las Salinas se esperaba super la histórica concentración del pasado 21 de enero a la que asistieron más de 700 personas. Y el objetivo se ha cumplido. Cientos de personas, según los organizadores, se han congregado este domingo en la “cadena humana”, organizada por asociaciones y colectivos sociales de la plataforma ‘Salvemos Las Salinas’, cuyo fin es reivindicar mayor protección ambiental para Las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar.

El coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano, ha explicado que cientos de personas se han congregado en la intersección entre el camino de tierra que corre paralelo a las charcas salineras -calle Abla- y el paseo marítimo, donde han reclamado, por segunda vez, mayor protección del espacio “natural e histórico”.

En este sentido, Galdeano ha precisado que están a la espera de la reacción del Ayuntamiento de la localidad respecto a sus planes en torno a dicho espacio, y no descartan convocar nuevas movilizaciones en la localidad para “seguir haciendo presión”.

Al ritmo de la batucada Kalima du Samba llegaron numerosos vecinos a través de la Ribera de la Algaida, provenientes de Aguadulce. Otro nutrido grupo esperaba su llegada en el punto de encuentro, junto a las Salinas, donde a los pocos minutos Pilar Barberá, de la Asociación Posidonia de Aguadulce, leería el discurso que la plataforma había preparado para hoy.

En dicho discurso “Salvemos Las Salinas” afirmó que se movilizaban de nuevo tal y como habían anunciado en la concentración del 21 de enero, “no por capricho, sino porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento no se ha movido ni un milímetro en su empeño en arrasar esta zona, y la Junta de Andalucía cada día nos demuestra más que pasa olímpicamente de este espacio”.

Desde la plataforma también afirmaron que “se les está acabando la paciencia”, puesto que “en los dos meses que van de 2018 hemos salido a la calle dos veces por el mismo tema: queremos salvar nuestras Salinas”, indicaron en su manifiesto. Seguidamente, avisaron de las previsiones de una tercera movilización si el Ayuntamiento no diese marcha atrás en sus planes urbanísticos: “si tenemos que volver a salir a la calle, será con una gran manifestación, en la que recorreremos Roquetas y nos plantaremos en la mismísima puerta del Ayuntamiento”.

Tras leer el manifiesto y gracias a la percusión de Kalima du Samba, los asistentes se fueron distribuyendo alrededor de una de las charcas mejor conservadas de las Salinas, logrando rodearla por completo. Finalmente el acto concluyó reiterando que esperaban respuesta por parte de la administración y que, de lo contrario, la plataforma continuaría con las movilizaciones.

Cabe recordar que la plataforma y Ecologistas en Acción impulsaron además un recurso de reposición contra la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la urbanización de este espacio al considerar que se produciría un “daño irreparable” sobre el espacio y sería “contraria” a la legislación de medio ambiente de la Unión Europea, por lo que se instó a la revisión de la tramitación conforme a lo establecido en la directiva comunitaria, entre otros aspectos.

salinas

PSOE y PP votan en el Parlamento contra la protección de las salinas

Con motivo de las movilizaciones surgidas para proteger las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar, este pasado miércoles 21 de febrero se ha votado en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz la propuesta de instar a la Junta de Andalucía incoar el procedimiento para declarar las Salinas como Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, esta propuesta no ha salido adelante debido a los votos negativos del Partido Popular y del PSOE.

Desde la plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ se muestran decepcionados con la decisión del PP pero, especialmente, con la del PSOE, pues «no ha mantenido la coherencia de pedir la protección de este espacio, tal y como defendía su grupo municipal en Roquetas de Mar».

No obstante, desde esta plataforma anuncian que no se rinden y que seguirán reclamando la protección como BIC de las Salinas de San Rafael. Así, realizarán una serie de estudios sobre este espacio «de gran valor natural y cargado de historia», que presentarán ante la Consejería de Cultura para mostrar el valor patrimonial de las Salinas.

En este sentido, la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, que ha secundado la movilización, ha mostrado su apoyo a la reivindicación, a la par que ha pedido al PSOE andaluz que “recapacite” en relación a su voto en contra a dicha iniciativa parlamentaria. Así, Ayala ha reclamado a la Junta que aclare si está “a favor del modelo del ladrillo o del turismo cultural sostenible” de la localidad.

Vinculación de los terrenos con el Alcalde

La asociación anticorrupción Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt) ha solicitado al juzgado número 1 de Roquetas de Mar que investigue una posible vinculación de 12 empresas presuntamente relacionadas con el alcalde Gabriel Amat con el desarrollo urbanístico del entorno natural de Las Salinas, según ha publicado el diario Ideal y de la que se hace eco Roquetas Hoy.

Se trataría concretamente de Las Salinas de Roquetas de Mar SL, Predios del Sureste SL, Caniraga SL, Agrupa-Roquetas SL, Grupo Eureka Inversiones Inmobiliarias, INVEP-13, Inmuebles del Poniente SL, Inversiones Prohome SL, Vallparis SL, Explotaciones Haza del Comandante SL y Gepisur SL. Amayt todas estas empresas se verían beneficiadas por el desarrollo de la megaburbanización de Las Salinas “como propietarias del suelo”, según consta en el escrito remitido al juzgado por esta citada asociación.

Según el diario Ideal, desde la asociación se detalla que en 2001 se producen diferentes movimientos por parte de lo que denomina “grupo empresarial vinculado al alcalde Gabriel Amat” y que se centrarían en dos fincas en Las Salinas de 68.000 y 188.000 metros cuadrados respectivamente. En ambos casos las fincas cambian de manos con la intervención de una larga lista de sociedades, concluyendo Amayt que “la familia directa de Gabriel Amat, hijas y yernos, han llegado a disponer de 25.614 metros cuadrados en esta operación, compran en 2001 y venden en 2004”, lo que supone “según escrituras” unas plusvalías que “ascienden a un 400 por ciento, aunque si el precio real fue similar a la venta de otros socios, la plusvalía habría estado alrededor del 1.200 por ciento”.

“La asociación anticorrupción recuerda, igualmente, que del análisis y estudio de las notas simples del Registro de la Propiedad, se desprende que tres de las principales fincas del sector de Las Salinas, suman una deuda superior a los 108 millones de euros. Esas fincas ‘casual y curiosamente’ corresponden a la primera fase de urbanización, a la que se dará prioridad para su desarrollo”, informa Ideal.

La información señala que “para Amayt, la ‘gran operación’ del supuesto entorno del alcalde roquetero serán los sistemas generales, es decir, el suelo reservado en su día para la variante o el hospital, que se incluiría en el Z-SAL-01 y que permitiría al entramado volver a entrar en la propiedad del sector. La asociación cita en su escrito a la sociedad Urboponiente SL, en la que en su día se agruparon las compras a pequeños propietarios “hasta 54 fincas que se sepa”. Se trata de terrenos “comprados a un precio muy inferior a los precios que se venden en Las Salinas, con la seguridad política de que esos suelos van a ser adscritos sin coeficiente de localización”.

Por último, Ideal concluye que “la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, desvela que Urboponiente se constituyó en 2007 y comenzó sus operaciones en 2016, el mismo año en el que el Ayuntamiento aprueba la modificación del PGOU para desbloquear el proyecto de Las Salinas. Detrás de la misma se encontrarían media docena de sociedades, incluidas algunas vinculadas directamente al sobrino, hija, consuegros y yernos del alcalde roquetero”.

(Fuentes: Ideal – Almería / Roquetas Hoy / Noticias de Almería / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *