Comunicado de Nación Andaluza-Málaga en defensa de los Encuentros de Arte de Genalguacil: La Diputación de Málaga contra la cultura popular

Desde 1994 un pequeño milagro se produce en la Serranía de Ronda. Un pueblo como Genalguacil que no llega a 600 habitantes saca el arte a la calle. Convoca a artistas que por 1000 euros legan su obra al pueblo. Así el pueblo ha recopilado 160 obras de arte. Unas 80 estan en su museo y otras 80 en la calle.

Esos artistas además de trabajar imparten talleres y charlas. Vecinos del pueblo y visitantes se implican en ver y en hacer arte en un claro modelo de impulso de la cultura popular. Y ahí radica el meollo de la cuestión: la Diputación de Málaga ha denegado una subvención de 80.000 euros a ese evento precisamente por ser cultura popular.

Es especialmente clasista y sangrante que el motivo alegado para la denegación sean defectos de forma, especialmente grave tratándose de un pueblo de menos de 600 habitantes. Solo la iniciativa de micromecenazgo parece que salvará el encuentro puesto en peligro por la Diputación habida cuenta que la subvención equivale al 60%.

Antes esta situación EXIJIMOS:

1.- Que esta subvención se consolide de manera bienal sin necesidad de papeleo únicamente con la solicitud en la que se haga constar las características generales del evento en cuanto a número de artistas.

2.- Que la Junta de Andalucía se implique en la publicitación del evento asignando una subvención para la publicidad del mismo desde la Consejería de Turismo por el interés del modelo turístico sostenible que plantea este Encuentro de Arte y que deben potenciar las instituciones en el país andaluz.

Asamblea local de Nación Andaluza-Málaga.

Málaga, 8 de agosto de 2018.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *