Resolución de la Comisión Nacional de NA en apoyo a las movilizaciones de los pequeños agricultores de la aceituna de mesa

Resolución de la Comisión Nacional de Nación Andaluza

En apoyo a las movilizaciones de los pequeños agricultores de la aceituna de mesa

Ante el anuncio de movilizaciones de los pequeños agricultores productores de aceituna de mesa la CN de Nación Andaluza queremos manifestar:

-. Andalucía es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con más de 352.000 toneladas en la última campaña. En las comarcas sevillanas se obtiene la mayor parte de la producción. Nuestro país genera un producto único con variedades como la Gordal y con unas calidades excepcionales cuya producción de carácter familiar se ve amenzada por los intereses de las grandes compañías del sector.

-. Nuestro apoyo a las movilizaciones de los pequeños agricultores ante la incertidumbre a la que se enfrentan cada año sin saber si el precio que cobrarán por parte de los agentes de compra alcanzará a cubrir los gastos de las producciones de aceituna de mesa. A este elemento se añade la subida de los aranceles de Estados Unidos en un 34,75% que dificulta la exportación.

-. El reducido número de compradores de aceituna lo hacen en régimen de cartel, pactando precios a la baja y ejerciendo una situación casi monopólica que repercute en una transferencia de rentas desde las familias campesinas andaluzas hacia las grandes cadenas de transformación y comercialización, en manos de sectores de la burguesía andaluza e internacional, cuyas prácticas se han mostrado dañinas para el sector.

-. Esta situación -amparada por las políticas neoliberales y entreguistas de la Junta, el Estado español y la UE- sólo puede generar en unos cuantos años el abandono de las pequeñas explotaciones produciendo una concentración aún mayor de la propiedad agraria en unos cuantos terratenientes. Este problema vuelve así a poner de manifiesto la necesidad de una Reforma Agraria que reparta entre el proletariado agrícola la tierra nacionalizando las grandes propiedades.

-. Desde Nación Andaluza consideramos necesario ir más allá del reclamo parcial sobre los precios de la aceituna de mesa. El Pueblo Andaluz necesita derrotar el poder de los monopolios y las mafias de la comercialización, nacionalizando las grandes empresas transformadoras y comercializadoras del producto para asumir los procesos de producción, distribución y comercialización del producto y ponerlos bajo el gestión y control popular.

Por todo ello animamos a nuestra militantes, adheridas y simpatizantes a apoyar y secundar las distintas movilizaciones que el campesinado va a desarrollar, siendo la primera la concentración que se realizará el próximo 5 de septiembre en la Puerta de Jerez (Sevilla). En defensa del pequeño campesinado andaluz y de nuestro tejido productivo.

¡Contra el poder de las grandes empresas!

¡Por un medio rural andaluz vivo!

 

Comisión Nacional de Nación Andaluza

Granada, 2 de septiembre de 2018

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *