Andalucía cerró 2020 con 907.200 parados (sin contar los ERTEs)

Andalucía cerró 2020 con 83.400 parados más que en 2019, lo que supone un incremento del 10,12% respecto al año anterior, y con la pérdida de 53.000 empleos, que en términos relativos ha sido un descenso del 1,69%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del año que ha publicado este jueves el INE. Todo ello sin contar las trabajadoras y trabajadores andaluces que están en ERTEs con suspensión de empleo, y que según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se les considera ocupados. Pero a pesar de su catalogación estadística su futuro laboral inmediato es incierto.

El número total de desempleados de Andalucía a final de 2020 fue de 907.200 parados, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 22,74%. Durante el cuarto trimestre se registraron 97.800 ocupados más en Andalucía, un 3,28% más que en el trimestre precedente, por lo que la cifra total de ocupados de cierre de 2020 fue de 3.083.000 personas.

Las comarcas de la demarcación provincial de Huelva, las peor paradas en la estadística

La provincia de Huelva cerró el año con una tasa de paro del 27,16%, lo que supone una pérdida de 6.800 empleos según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta tasa es la más alta de todas las provincias andaluzas que, salvo en el caso de Málaga, sobrepasan con creces el 20% en el porcentaje de desempleo.

En lo que se refiere a la tasa de empleo, la de Huelva es la menor de todas las provincias y es la única que no llega al 40% de su población ocupada, ya que se queda en un 3,75%, a casi ocho puntos de Almería que es la que presenta mejores números en este apartado.

Fuentes: Diario SUR / EP / Huelva Información

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *