Sevilla: CGT y Comisiones de Base denuncian reducciones de jornada en Konecta BPO que afectarían a 300 trabajadores

Los sindicatos Comisiones de Base (Cobas) y CGT han denunciado este martes públicamente que la empresa Konecta BPO ha realizado en periodo estival “dos ERTEs encubiertos” que estarían afectando hasta 300 trabajadores. Se trataría de empleados de Konecta que dan servicio como centro de llamadas a las empresas Vodafone y SAC ONO.

Representantes sindicales de Cobas y CGT aseguran que “en dos semanas se han producido dos ERTEs en Vodafone a espaldas del comité de empresa”. Desde Cobas afirman que las últimas modificaciones Konecta en la distribución de carga de trabajo suponen “una nueva sangría laboral” y un “fraude en la contratación y sin dar explicaciones a nadie”, por lo que amagan con recurrir a la Inspección de Trabajo.

En concreto, los sindicatos denuncian reducciones de jornada en las últimas dos semanas que dejan a muchos empleados con 18 horas semanales de trabajo. Cobas y CGT critican que estas cargas de trabajo son “una miseria” para muchos trabajadores y que éstas se están realizando sin abrir los receptivos trámites de consulta con el comité de empresa, por lo que califican estas reducciones de jornada como “unilaterales” por parte de la empresa.

Las últimas reducciones de jornada se estarían aplicando desde este lunes 23 de julio “con apenas un fin de semana de preaviso”, según el comunicado de estas fuerzas sindicales recogido por Sevilla Directo. Cobas y CGT insisten en que “esta práctica es habitual de la empresa, alejada de la más mínima ética y por descontado de los procesos legales establecidos para encauzar estas situaciones”.

Por último, CGT y Cobas lamentan que el criterio económico impere en Konecta a la hora de establecer las jornadas laborales, en un proceso carente de diálogo y presuntamente sin cumplir con los plazos preceptivos de información. “Este nuevo ERTE encubierto en los meses de verano supone un ahorro sustancial en las arcas de Konecta-Vodafone, a costa de sus trabajadores ya que las vacaciones son pagadas a mitad de precio por la rebaja de verano en las horas de trabajo”, señalan en el comunicado.

Los sindicatos añaden que han remitido a la empresa una notificación “urgente” para lograr una rectificación inmediata, se repongan las horas de trabajo y se abra un proceso de consultas, bajo la advertencia de que de no ser así se trasladará la situación a instancias laborales.

Konecta, tiene la sede central en Madrid. En Sevilla tiene una de sus principales plataformas en Bollullos de la Mitacion, en la que trabajan unas dos mil personas. El BPO (Business process outsourcing) consiste en la subcontratación de procesos o externalización de procesos de negocio.

(Fuente: Sevilla Directo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *