Huelva: Patrullas feministas crearán zonas seguras en las Fiestas Colombinas contra posibles agresiones o abusos machistas

Los ecos del caso de La Manada siguen resonando más allá del juicio mediático y de los Sanfermines. Las ampollas sociales que se han desprendido del caso, y el resurgir del movimiento feminista empoderado tras el éxito de la manifestación del 8 de Marzo han disparado un sentimiento de protección y lucha por las mujeres que también ha llegado hasta Huelva.

De esta forma, el colectivo Café Feminista está llevando a cabo una acción con la que pretende tener “puntos seguros” para que las mujeres tengan un sitio al que acudir en caso de ser víctimas de alguna agresión o abuso machista durante los festejos de Huelva. En este primer caso en las Fiestas Colombinas de agosto. En estos momentos están pidiendo voluntarias para “crear espacios y puntos seguros donde las mujeres puedan acudir en caso de agresión en estas colombinas 2018”.

Zahara Jiménez, portavoz de esta iniciativa de Café Feminista asegura que la idea “es muy sencilla” y se trata de establecer “una zona segura ante cualquier tipo de agresión en la que las mujeres que les pueden ayudar sean fácilmente reconocibles con un brazalete morado”.

Aunque lo lógico hasta el momento ha sido recurrir a la policía, la portavoz feminista asevera que se sienten más seguras “con el apoyo de otra mujer” y además ya se ha puesto en marcha en otros puntos de Andalucía y también en Madrid con notable éxito. “En Huelva no se estaba haciendo, aunque ya en Colombinas se intentó hacer el pasado año, ahora creemos que sí se va a llevar a cabo porque la idea está más madura y porque hemos contactado con otros grupos que nos han explicado como ponerlo en marcha”.

En esta primera fase están reclutando a voluntarias y ya hay varias que se han puesto en contacto con la asociación. Además, las propias mujeres del colectivo Café Feminista y del colectivo Colombine que se sumarán a este llamamiento.

Estas mujeres estarán atentas a cualquier situación que pueda suponer una agresión machista o verbal y ayudarán a la mujer que se encuentre inmersa en esa situación. De este modo, las voluntarias conseguirán prevenir que ocurra una agresión, interrumpirla o socorrer a la mujer que la esté sufriendo.

Zahara Jiménez reconoce que el caso de ‘La manada’ si ha tenido algo positivo ha sido el “dar visibilidad al feminismo” y hacer que “cada vez seamos mas fuertes” porque “si no nos protegemos entre nosotras, no lo va a hacer nadie”.

La iniciativa, ya se ha puesto en práctica en otros puntos de Andalucía como Córdoba, San Fernando y Puerto Real con bastante éxito de participación y en los que se han conseguido recoger bastantes denuncias.

El café feminista de Huelva es un colectivo juvenil, transfeminista, intercultural, no mixto de mujeres y personas de género no binario que se reúne cada 15 días para debatir sobre feminismos en el Campus del Carmen. Reivindican el feminismo que lleva siglos luchando por la liberación de las mujeres y, como consecuencia, la igualdad con el hombre.

(Fuente: Diario de Huelva / Autor: F. Caballero)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *