Huelva: La Junta, dispuesta a firmar “mañana mismo” el protocolo del CEUS que militarizará la costa

En su comparecencia en Comisión Parlamentaria, el consejero de economía Rogelio Velasco(C’s) ha dejado de manifiesto la disposición del Ejecutivo andaluz de firmar “mañana mismo” el protocolo con el Ministerio de Defensa para su ejecución.

Velasco ha señalado que el centro CEUS se incluye como “una medida prioritaria” en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027 recientemente elaborada por su departamento y que tiene una clara vocación militar. Esta militarización de la costa atlántica andaluza parte de la instalación de la base naval de Rota y la posterior presencia del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) -adscrito al Ministerio de Defensa y donde se hacen pruebas con todo tipo de vehículos de aviación militar- a la que ahora se va a añadir el CEUS.

El consejero de Economía ha reiterado que el compromiso de la Junta con el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados es “del todo incuestionable”, por eso ha reseñado que comparte “idéntico interés” por el avance de esta actuación con los representantes de los empresarios andaluces y de las Cámaras de Comercio de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Se trata de una infraestructura científico-técnica “única” en Europa que tiene una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS también de evidente aplicación militar.

Fuente: www.andaluciainformación.es

Avatar
En redes
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18/09/2020

    […] Los sin­di­ca­tos del Régi­men (UGT y CCOO) y la patro­nal onu­ben­se aúnan sus voces para que se ace­le­ren las inver­sio­nes en el nue­vo pro­yec­to que mili­ta­ri­za­rá la cos­ta de Huel­va, el Cen­ter of Exce­llen­ce of Unma­ned Sys­tem (CEUS). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *