Granada: Guerra de mensajes en Podemos. Podemos Andalucía se desvincula de Vamos Granada y Podemos Granada se lo critica

granada podemos

Con apenas unas horas de diferencia llegan dos e-mails totalmente contradictorios. Uno es de Comunicación Podemos Granada, en el que se rebota la nota de prensa de la dirección regional en la que el partido se desvincula de la crisis de Vamos Granada; el segundo llega de Podemos Granada Prensa y califica de “falta de respeto a Granada” que Podemos Andalucía, “en lugar de pedir disculpas por el daño generado con su error de apoyar al concejal tránsfuga y profusión hospitalaria Luis de Haro, se dedique a criticar públicamente la labor del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada”.

Con este cruce de mensajes queda de nuevo al descubierto la crisis del partido en la capital en paralelo a la de Vamos Granada. La segunda carta, firmada por Alberto Matarán (a la derecha en foto adjunta) como Podemos Granada, está dirigida de forma implícita a la dirección provincial, alineada con el sector de Teresa Rodríguez, después de que su mandato expirara el pasado 2 de enero y aún no se haya pronunciado sobre la posibilidad de optar a la reelección.

Titulada “Granada exige respeto. Comunicado de Podemos Granada ante las intervenciones de Podemos Andalucía”, el texto que firma Matarán llega en un momento en el que la formación ‘sigue descabezada’ a la espera de que se concrete el calendario para elegir un nuevo Consejo Ciudadano Municipal.

Este proceso, que cuenta a nivel andaluz con numerosos obstáculos en el camino como la fortaleza del sector crítico de Sevilla, sigue siendo objeto de debate mientras ya se ha decidido que en este espacio de tiempo se hará cargo del partido una gestora compuesta por dos representantes de cada círculo. Sin embargo, Matarán alerta de que los círculos en la capital están prácticamente “descabezados” a excepción de los del Zaidín y el Realejo.

“La manera de evitar estas situaciones es que sigamos la senda marcada por los principios originales de la nueva política, y que continuemos desarrollando y aplicando instrumentos de participación democrática para que sean los municipios los que decidan en cada caso como ocurre en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y también aquí en Atarfe”, señala Matarán, enfrentado desde hace meses a la dirección de Podemos en Andalucía por defender la vigencia del proyecto de Vamos Granada y por aspirar a una candidatura ciudadana de cara a las próximas elecciones.

“Las decisiones para Granada no se pueden tomar en Sevilla”, concluye Matarán en plena guerra de e-mails, que cuenta con el precedente de los que envió Luis de Haro desde Vamos Granada provincial para calificar al propio Vamos Granada de “chiringuito”.

(Fuente: Granada Hoy)

Podemos Andalucía se desvincula de Vamos Granada y pide dirimir “conflictos en sus órganos internos”

Podemos Andalucía ha vuelto a desvincularse de Vamos Granada, que es “una organización completamente independiente”, pese a que “personas vinculadas” a la formación morada “participaron en ese partido”. Así lo ha señalado Podemos Andalucía en un comunicado en el que se refiere a “los acontecimientos que se han venido sucediendo en la ciudad de Granada” en los últimos meses dentro del grupo municipal de Vamos, del que ha salido para pasar a la condición de no adscrita Pilar Rivas (en el centro en foto adjunta).

“Desde Podemos Andalucía rechazamos cualquier intento y pretensión de vincular a nuestra organización con problemas que les son ajenos y pedimos que se aclaren y resuelvan por parte de Vamos Granada cuanto antes”, ha señalado Podemos, cuyo “compromiso” está con “los círculos de Granada y las personas que construyen Podemos día a día”.

Por tanto, el “conflicto” es “ajeno a Podemos Andalucía”, formación que “no se presentó a las municipales”. Además, “a lo largo de estos tres años, lo que en principio fue un partido instrumental participado por Podemos decidió constituirse como partido político con órganos de dirección propios, espacios de deliberación propios e inscritos e inscritas propias”.

Además, desde la organización morada recuerdan que “se cubrieron dimisiones en el consejo municipal de Granada con personas del consejo de coordinación de Vamos sin que esto fuera puesto en conocimiento ni de Podemos ni de los propios inscritos”.

Por esto último, “los conflictos entre el ex secretario general de Granada y el Consejo Ciudadanos Municipal con el diputado provincial Luis de Haro se circunscriben a Vamos Granada” y es por tanto “en el contexto de esta organización independiente de Podemos -agrega la formación- en la que deben dirimirse sus conflictos”.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Podemos Granada rechaza las críticas Podemos Andalucía

Podemos Granada ha afeado este viernes a Podemos Andalucía que “se dedique a criticar públicamente la labor del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada”, cuando dicho órgano lleva trabajando, durante “más de tres años, de forma voluntaria y con mucha ilusión”.

Así lo indica Podemos Granada en un comunicado suscrito por su secretario general, Alberto Matarán, en respuesta a Podemos Andalucía, que este viernes volvió a desvincularse de Vamos Granada, señalando que es “una organización completamente independiente”, pese a que “personas vinculadas” a la formación morada “participaron en ese partido”.

Podemos Andalucía se refirió así a “los acontecimientos que se han venido sucediendo en la ciudad de Granada” en los últimos meses dentro del grupo municipal de Vamos, desde el que este viernes la edil Pilar Rivas ha pasado a no adscrita en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra, tras un dictamen del Consultivo al respecto.

Desde Podemos Granada han replicado que el Consejo Ciudadano de Granada ha estado “más de tres años trabajando de forma voluntaria y con mucha ilusión por diagnosticar, evaluar y abordar los muchos problemas que padece Granada, participando en algunas de la mayores victorias de nuestra ciudad frente al maltrato institucional”.

“Nos parece una falta de respeto a Granada que Podemos Andalucía, en lugar de pedir disculpas por el daño generado con su error de apoyar al concejal tránsfuga y pro-fusión hospitalaria Luis de Haro, se dedique a criticar públicamente la labor del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Granada“, agregan.

En esa línea, desde Podemos Granada afirman alegrarse “de que Podemos Andalucía haya rectificado su postura inicial y haya dejado de apoyar al concejal tránsfuga Luis de Haro, que es portada de periódicos por ocultar empresas y por ser partidario de la pro-fusión hospitalaria que ya sólo cuenta con el apoyo de sus ‘antiguos’ compañeros del PSOE, Francisco Cuenca y José Entrena”, alcalde y presidente de la Diputación de Granada, respectivamente.

Desde Podemos Granada exigen a dichos “dos principales exponentes del susanismo granadino que terminen con sus maniobras, para que este señor que no representa a nadie deje de usurpar las siglas del cambio en Granada y dé explicaciones de los 120.000 euros de dinero público que sólo él sabe adónde han ido a parar”.

Por otro lado, desde Podemos Granada defienden que “las decisiones estratégicas de Granada se tienen que debatir y decidir en Granada”, y abogan por seguir “la senda marcada por los principios originales de la nueva política, y que continuemos desarrollando y aplicando instrumentos de participación democrática para que sean los municipios los que decidan en cada caso, como ocurre en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, y también aquí en Atarfe”.

Sostiene Podemos Granada que “ni el Gobierno autonómico, ni el central son conscientes de nuestras necesidades, ni saben cómo mejorar nuestra ciudad”, y ello “porque las decisiones que nos afectan se toman en Sevilla o Madrid”, un “error cometido por aquellos partidos de la vieja política, cuyas formas vinimos a cambiar y no a imitar”.

Finalmente, desde Podemos Granada concluyen avisando de que “quienes hemos estado desde 2015 trabajando por mejorar nuestra ciudad nunca hemos tenido problema alguno en plantarnos ante quien hiciera falta para defenderla, y con la misma firmeza vamos a seguir haciéndolo en el futuro, ya sea contra la corrupción del PP, o contra el maltrato del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de un alcalde que desde que apoyó la fusión hospitalaria dejó claro que le importa más su partido que las necesidades de nuestra ciudad”.

(Fuentes: Granada Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *