Apoyo del SAT de Cadiz al Movimiento contra el Desempleo y la Exclusión Social

Desde La Unión Local del SAT de Cádiz manifestamos nuestra solidaridad con el Movimiento contra el Desempleo y la Exclusión Social que mantiene desde hace meses una lucha por la puesta en marcha de un plan de empleo viable para personas en riesgo de exclusión. Efectivamente, este Movimiento desarrolló una propuesta viable de creación de una “empresa de economía social” para la creación de 50 a 75 puestos de trabajo en “pequeño mantenimiento urbano”, que fue aprobado en septiembre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Después incluso de trazar líneas concretas, con asignación de presupuesto municipal, para la inclusión de este plan en los presupuestos generales del presente año, el Ayuntamiento de Cádiz pretende enarbolar ahora el “No se Puede” que tantas veces utilizó el anterior equipo de gobierno y que justamente constituye todo lo contrario del lema con el que el actual equipo ha llegado a gobernar. Su negativa a cumplir con lo prometido es lo que ha llevado a nuestros compañeros a encerrarse y a tener, finalmente, que comenzar una Huelga de Hambre.

El Movimiento contra el Paro y la Exclusión Social en Cádiz es un ejemplo de lucha consecuente contra la terrible situación social en la “ciudad del paro”. Y que enlaza con lo mejor de la memoria de las batallas sociolaborales de nuestra ciudad; una memoria que incluye precisamente un potente movimiento de desempleados que comprendió que solo desde la lucha cargada de razones justas se pueden conseguir derechos y victorias. En la memoria también tenemos grabada -¡y cómo!- que no debemos conceder ningún “crédito electoral” a cambio de la desmovilización de los colectivos sociales. Porque esto sí que es el caldo de cultivo para que se instalen en las instituciones las fuerzas más reaccionarias, para luego culpar a un pueblo previamente desmoralizado y atomizado de que es “un pueblo muy atrasado”. Por tanto, no somos pocos los colectivos en Cádiz que en estos años de lucha hemos comprendido que Para Que se Pueda hay que creerse de verdad eso de “un pie en las instituciones y mil en la calle”. No estamos dispuestos a que esto se convierta en una frase de postureo solo para conseguir votos entre la indignación social.

Desde el SAT conocemos bien la calidad humana y el sentido de justicia que atraviesan a quienes componen este Movimiento de Desempleados. Y haremos todo lo posible con otras organizaciones hermanas que nos hemos conocido en estos años de lucha social para hacer fracasar todo intento de aislamiento y de intoxicación desinformativa contra ellos.

Por eso, animamos a asistir a las asambleas que este Movimiento mantiene regularmente en las puertas del Ayuntamiento. Allí comprobaremos que luchar ya es vencer, y veremos la dignidad y generosidad que crecen en unos compañeros que en la lucha por su futuro garantizan el nuestro. Apoyarlos es apoyarnos. Tiempo al tiempo.

 

Cádiz 18 de octubre 2016

Unión Local del SAT de Cádiz

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *