Conversaciones entre EE.UU y Ucrania sobre el despliegue de misión de la ONU en Donbass. Denuncian preparativos de guerra ucranianos

donbass

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volter, dialogó en Washington con la exprimera ministra Yulia Timoshenko sobre el despliegue de una misión de la ONU en la conflictiva región de Donbass, ha informado la televisión ucraniana. Para Volker, la misión de los “pacificadores” sería apoyar a Ucrania para recuperar su integridad territorial, en alusión al regreso de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk a la soberanía de esta nación.

Llama la atención los reclamos que hacen algunos políticos y ultranacionalistas ucranianos sobre la necesidad de recuperar los territorios, con independencia de quien pueda poblarlos, en una posición considerada como un intento de limpieza étnica en el Donbass.

Volker, sin embargo, anunció en su cuenta de twitter que debatió con la líder del partido Babkivshina (Patria), el partido de la ultraderechista Yulia Timoshenko, los pormenores de como la Rada Suprema (parlamento unicameral) puede influir en el proceso de recuperación de la integridad territorial.

Estados Unidos y varias capitales occidentales apoyaron el golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev, perpetrado por la derecha y paramilitares neofascistas, a lo que se opuso la dirección de Donetsk y Lugansk, cuyas poblaciones hablan en su mayoría en ruso.

A la asonada golpista siguió un asalto por los ultraderechistas de edificios administrativos en varias partes del país, por lo que la población de Donetsk y Lugansk tomó el control de los órganos del Interior y la policía para proteger sus órganos de poder. Todo ello llevó a las autoridades ucranianas a lanzar en abril del citado año una operación de castigo contra la población sublevada que Kiev calificó de antiterrorista.

Después de casi cuatros años de confrontación, Kiev parece preparar condiciones para volver a la guerra y recuperar por la fuerza la región rebelde de Donbass, una zona hullera donde se encuentran Donetsk y Lugansk.

A diferencia de la propuesta original de Rusia para una misión de la ONU, es decir, la protección de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Kiev y Washington proponen una misión militar que controle Donbass y sus límites con Rusia.

Durante la reunión con Timoshenko, Volter instó a Timoshenko a apoyar en el cumplimiento por Ucrania de lo pactado en los acuerdos de Minsk, en febrero de 2015. Ello incluye un alto el fuego, retirada de armamentos pesados de la línea de confrontación, amnistía, ley de estatus especial para Donbass y el regreso del control por Kiev de sus fronteras con Rusia.

Denuncian que Ucrania prepara una “guerra relámpago contra el Donbass

Por otro lado, Las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían preparando una “guerra relámpago” para apoderarse de los territorios del Donbass entre marzo y junio, ha denunciado el mando operativo de la RPD, Eduard Basurin (foto adjunta), en referencia a los datos de inteligencia. “El plan prevé unidades militares con el apoyo de la artillería para superar la zona de seguridad y romper la primera línea defensiva dentro de RPD y RPL, para tomar el control de las posiciones ventajosas”,aseveró.

Kiev infligirá el daño principal al norte y al sur de Donetsk. “Los ataques se coordinarán en dirección a Verkhnetortsekoye, Ilovaysk y hacia Maximov, Starobeshevo, Ilovaysk. Intentarán superar la línea de combate y romper la primera posición defensiva. Luego, habiendo aumentado su poder con la introducción de las reservas, intentará cortar en las divisiones de Donetsk, para rodear y apoderarse de Donetsk”,-dijo Basurin. El objetivo final sería llegar a Novoazovsk y tomar la costa del mar de Azov.

La invasión de RPL se planea desde la dirección de Lutugino. Según Basurin, los datos del reconocimiento aéreo, los equipos en primera línea, así como el reabastecimiento activo de los suministros de combustible y municiones también demuestra los planes de Kiev.

“Advierto que la guerra relámpago no traerá el resultado esperado al lado ucraniano, y en caso de agresión armada contra las Repúblicas Populares, el enemigo será sometido irreversiblemente”, afirmó Busurin.

Como confirmación de estos posibles preparativos, Un batallón de tanques de la 30° unidad de brigada mecanizada de los agentes ucranianos la descubrió la inteligencia de la República Popular de Donetsk en el área de la aldea de Elizovetovka a 19 kilómetros al suroeste de Donetsk. Sobre esto hoy informó el comandante adjunto del mando operativo de la RPD, Edward Basurin.

“Cerca de la aldea de Elizovetovka (a 19 kilómetros de la línea del frente) se observó la concentración encubierta del batallón de tanques de la 30° unidad de brigada mecanizada con equipos de apoyo, con suministros de medios materiales y municiones”,-señaló Basurin.

También de acuerdo a datos de inteligencia, en el área de la aldea de Novopokrovskoye a 16 kilómetros de Yasinovataya fueron detectados 2 sistemas de artillería autopropulsada “Gvozdika” (”Clavel”) de calibre de 122 milímetros, no lejos de Pavlopol en el sector sur del frente se detectó un puesto de observación de mando de batería de obús del enemigo, y cerca de la aldea de Opiytnoye cerca de Yasinovataya están equipadas las posiciones de fuego de morteros.

Anteriormente, el 5 de febrero, el mando republicano publicó información sobre los preparativos de Kiev para una ofensiva contra la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk en el intervalo entre marzo y junio de este año. Se informó que las fuerzas armadas de Ucrania planean atacar en cuatro direcciones.

(Fuentes: Prensa Latina / News Front)

Noticia relacionada:

Rusia admite la posible aceptación del despliegue de cascos azules de la ONU entre Ucrania y las repúblicas del Donbass

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *