Almería: Preparan una gran concentración para salvar el entorno natural de las salinas y la Ribera de La Algaida de Roquetas de Mar

roquetas 2

La Plataforma Salvemos Las Salinas prepara una gran concentración este próximo domingo, 21 de enero, a las 12:30 horas con el objetivo de evitar que uno de los pocos parajes naturales de Roquetas desaparezca cubierto de cemento y ladrillos. La concentración se realizará en la explanada situada al lado de las Salinas, al final de paseo marítimo, justo donde comienza la Ribera de la Algaida.

La Plataforma Salvemos Las Salinas prepara una gran concentración para el próximo domingo, 21 de enero, con el objetivo de impedir que el Ayuntamiento de Roquetas urbanice uno de los pocos parajes naturales con los que cuenta el municipio. Desde la Plataforma se anima a todos los ciudadanos que estén a favor de mantener ‘viva’ Las Salinas y proteger la Ribera de La Algaida a manifestarse a las 12:30 horas del domingo.

PP y tránsfuga socialista El acto es otra más de las actividades programadas por este colectivo para tratar de evitar que el espacio natural desaparezca cubierto por el cemento y el ladrillo gracias a la especulación urbanística. El macroproyecto urbanizador del gobierno municipal –que cuenta con el apoyo del PP y de la concejala tránsfuga socialista- se encuentra en una fase muy avanzada.

Miles de viviendas en primera línea de playa La marcrourbanización de Las Salinas supondrá la desaparición del entorno natural de Las Salinas en una operación urbanística de 100 millones de euros y con grandes intereses políticos y financiero. La nueva zona, de llevarse finalmente a cabo, permitirá la construcción de miles de viviendas y grandes bloques –entre ellos dos ‘rascacielos’ de más de 30 metros, tipo Torre Laguna de El Ejido, en una ciudad como es Roquetas en la que existen más de 8.000 pisos vacíos.

Casi 20 asociaciones La Plataforma Salvemos las Salinas está compuesta por casi una veintena de asociaciones: Asociación Posidonia de Aguadulce, Serbal, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce, Asociación de Vecinos La Paz de Aguadulce, la plataforma Unidos por Turaniana, Amigos de la Alcazaba, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Athenáa, Acuíferos Vivos, Asociación Sapere Aude UAL, Asociación de Educación Ambiental ‘El árbol de las piruletas’ y Grupo Ecologista del Andarax.

Las Salinas de San Rafael son unas instalaciones salineras que estuvieron en funcionamiento durante casi todo el siglo XX. Hasta la actualidad han sido urbanizadas la mayor parte de ellas, así que pedimos que lo que queda de ellas sea declarado BIC.

Debemos tener en cuenta que constituyen un monumento histórico olvidado por las administraciones, conservándose todavía las charcas, sus muros de piedra, los caminos, canales, túneles, compuertas… todo un engranaje industrial que permitía la extracción de sal, y que además tiene un gran valor sentimental para muchos roqueteros.

(Fuente: Roquetas Hoy)

Roquetas-cartel-concentracion-en-Las-Salinas

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *