Sevilla: Manifestación en apoyo a los profesores de la US en huelga. El Rector rechaza el texto del comité de empresa

Sevilla mani US

Entre 2.500 y 3.000 personas, según los convocantes, han acudido este jueves por la mañana a la manifestación en apoyo a la huelga de profesores de la US para exigir al Rector una solución, que podría llegar esta misma tarde en la reunión prevista en el SERCLA.

El colectivo, 247 profesores en la Hispalense, solicita al Rector un “claro y decidido posicionamiento” para la adopción de un “acuerdo andaluz transitorio de promoción interna del PDI”, para lo que se propone la “adaptación progresiva a Profesor Contratado Doctor” de los Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interinos.

El portavoz de la Asamblea de Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor Interino (PCDi), Carlos Bueno, ha estimado en “entre 2.500 y 3.000 personas entre profesores y estudiantes de Universidad” los asistentes a una marcha en la que “están pidiendo al Rector que encuentre soluciones y se siente en la Mesa Sectorial para trabajar por una solución digna en favor del colectivo”. Un colectivo que, según Bueno, es el “que más desfavorecido se ha visto dentro de la Universidad, como consecuencia de la crisis, la tasa de reposición y la parálisis de la ANECA”.

Por su parte, Ana Rincón, como presidenta del Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que “ante esta demostración de que la sociedad y los compañeros están con nosotros, el Rector no se puede negar a escucharnos”.

La propuesta insta al Rector a “impulsar y adquirir el compromiso de la negociación en la Mesa Sectorial andaluza del PDI para acordar el diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral”. En dicha mesa se pide la “presencia activa” de la Universidad de Sevilla, así como un “claro y decidido posicionamiento” para la garantizar la promoción interna del PDI por la vía de la acreditación.

El Rector de la US rechaza el texto del comité de empresa

Tras tres horas de intensa reunión ayer en el SERCLA, el Rectorado de la US y los representantes sindicales habían redactado un nuevo texto con modificaciones sobre la propuesta ya avalada por la asamblea de profesores. Sin embargo, tras la consulta del Vicerector de Profesorado con el Rector de la US, Miguel Ángel Castro, éste ha rechazado el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación.

Varios centenares de personas han participado este jueves en una manifestación convocada en apoyo a la huelga de ayudantes doctor y contratados doctores interinos de la Universidad de Sevilla (US) –que ha cumplido su cuarta jornada– para exigir al rector, Miguel Ángel Castro, una solución a su situación de “precarización”.

Durante la tarde de este jueves, y tras tres horas de reunión en el SERCLA, el Rectorado y los representantes sindicales habían acercado posturas. Sin embargo, el vicerector ha rechazado el acuerdo redactado.

En el acuerdo previamente consensuado y rechazado por el Rector, el punto de fricción estuvo en la figura del profesorado Ayudante Doctor, ya que la contraoferta presentada por el equipo de Gobierno dejaba fuera a este colectivo, obligándoles a pasar por la figura de Contratado Doctor Interino antes de estabilizarse. Cabe recordar que esta figura, no prevista en la ANECA, se creó precisamente como algo provisional para reconocer a los profesores que, habiéndose acreditado a Contratado Doctor, no podían promocionar a esta figura estable debido a la tasa de reposición impuesta por el decreto Montoro.

Los representantes del profesorado rechazaron este planteamiento por no dar una solución colectiva, ya que dejaba fuera a los Ayudantes, a pesar de estar acreditados para Contratado Doctor, extendiendo de nuevo su interinidad.

Finalmente, el texto que salió de la negociación mencionaba explícitamente tanto a los Contratado Doctor Interino como al colectivo de Ayudantes, exigiendo del Rector un “claro y decidido posicionamiento por la adopción de un acuerdo andaluz transitorio de promoción interna y adaptación del PDI Contratado Doctor Interino”, así como “integrar en el referido acuerdo transitorio a los Ayudantes Doctor”, “en aras de su estabilidad”.

El texto suponía por tanto un paso adelante que, aunque no resolvía de forma definitiva el conflicto al no concretar los términos y periodos para su aplicación, podría haber trasladado una propuesta de solución viable a la Mesa Sectorial andaluza del PDI.

Sin embargo, tras el rechazo a última hora por parte del Rector, la situación vuelve a su punto de partida. Los representantes sindicales y portavoces del colectivo de Ayudantes Doctor y Contratado Doctor Interino explicarán este viernes en la asamblea de profesores los puntos en el que se encontraba el debate y que finalmente no han sido aceptados por el Rector. Por el momento continuará la huelga y movilizaciones previstas con la que los representantes sindicales pretenden logarar un mayor compromiso por parte del Rector para retomar el texto que hoy estuvo a punto de dar fin al conflicto.

(Fuente: Sevilla Actualidad)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *