Málaga: Concentraciones tras la muerte del migrante para exigir el cierre del CIE-prisión de Archidona y la dimisión de Zoido

manifestacion-merced-U30430886129bzE-U50495635458ymD-624x385@Diario Sur-DiarioSur

Más de un centenar de personas se concentraron ayer ante la futura cárcel de Archidona (prisión Málaga II), y por la tarde varios centenares lo hicieron igualmente en la malagueña Plaza de la Merced (foto adjunta), tras la muerte de uno de los migrantes en sus instalaciones, habilitadas temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por el Ministerio del Interior. En ambos casos para pedir el cierre de los CIE y exigir especialmente la clausura inmediata del CIE-prisión de Archidona, así como el esclarecimiento de lo sucedido.

La convocatorias, efectuadas por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, compuesta por más de una veintena de colectivos sociales, además de mostrar la repulsa ante el internamiento de unos migrantes en dicha prisión “que simplemente vienen buscando una vida mejor”. los concentraron exigieron la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien consideran responsable de lo sucedido. Los concentrados han denunciado “las políticas racistas que han acabado con la vida de esta persona”.

La víctima era un argelino de 36 años cuyo internamiento fue autorizado el pasado 20 de noviembre por un juzgado de Lorca (Murcia), era uno de los 570 migrantes, la mayoría argelinos, internados en el CIE-prisión desde el pasado mes de noviembre tras su llegada masiva a las costas de Murcia y Almería.

Los participantes en ambas han pedido responsabilidades al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la muerte del interno que fue encontrado ayer ahorcado en su celda por los funcionarios encargados de su custodia. Denuncian que se trata de “como un asesinato más producto del racismo institucional que supone la política migratoria basada en el encierro y la deportación”.

Bajo el lema “no es un suicidio, es asesinato”, y gritando eslóganes como “ninguna persona es ilegal”, “Rajoy dimisión” y “Zoido dimisión”, los asistentes a las concentraciones han culpado a la administración de la situación que se vive en la cárcel de Archidona, y han relacionado la muerte de esta persona con la “situación de vulnerabilidad a la que le ha llevado” su internamiento en este centro y han pedido la inmediata paralización de las expulsiones pendientes de estos inmigrantes hasta que no se esclarezcan las circunstancias de los hechos e impedir que los que presenciaron los hechos “estén mañana en Argelia y todo quede en el limbo”, declaró uno de los portavoces de la Plataforma.

La Plataforma también ha denunciado que la situación en la cárcel es “tensa” y han pedido que se investigue el supuesto empleo de violencia por parte de la Policía hacia algunos internos, del que han alertado familiares de dos inmigrantes a los miembros de la plataforma. La Plataforma ha incidido en este sentido en la “vulneración de los derechos humanos a un extremo criminal”, criticando el uso de una instalación penitenciaria como CIE temporal, el empleo de “datos falsos para internar a las personas, que se haya intentado deportar a adolescentes, etcétera”. Denuncian que “están sufriendo malos tratos y algunos, según nos trasladan las familias, ya no aguantan más”.

Al final de ambas concentraciones se ha leído un manifiesto, redactado a nivel estatal por la Campaña por el Cierre de los CIE, que contenía todas estas reivindicaciones, además de pedir que lo sucedido al fallecido no caiga en el olvido y la necesidad de que la investigación sea transparente e independiente con respecto al fallecimiento producido el pasado viernes. Así mismo, en el manifiesto se denuncia la “represión” que está habiendo en la cárcel de Archidona en su uso como CIE “pese a las incompatibilidades legales”.

Según han manifestado desde la Plataforma, de momento desconocen nuevos datos sobre la muerte del migrante argelino en el interior de la prisión, del que afirman que ya conocen su identidad, aunque han manifestado que por ahora prefieren no desvelar su nombre para no entorpecer la investigación.

(Fuentes: Málaga al Día / Noticias 21 / Las 4 Esquinas  / diario Sur / La Opinión de Málaga)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 01/02/2021

    […] es este el pri­mer car­go que le ofre­ce el PP. El minis­tro del Inte­rior, Juan Igna­cio Zoi­do en 2017 lo nom­bró pre­si­den­te de la Socie­dad de Infra­es­truc­tu­ras […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *