Huelva: UGT con Gas Natural y contra Doñana . Defiende el proyecto gasístico y critica el informe contrario de Maeztu

Pozos-de-gas-en-Donana-pueden-provocar-terremotos

La federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA)  en Huelva ha expresado este jueves su respeto al informe del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el cual aboga por la “suspensión definitiva” del proyecto de almacenamiento y explotación de gas en el espacio natural de Doñana en todos sus tramos, incluido el de Marismas Occidental, pero ha dejado claro que discrepa con esta postura puesto que el proyecto tiene “garantías”.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que el subsuelo del entorno de Doñana es desde “hace millones de años un almacén natural de gas, con lo que el propio terreno nos ha garantizado la estanqueidad de dicho producto”, a la par que ha remarcado que ya se viene realizando una actividad industrial de extracción de gas “con todas las garantías medioambientales y no han ocurrido ninguno de los supuestos riesgos que se aducen, ni desde la propia naturaleza, ni de la propia actividad humana”.

Asimismo, remarca que, “después de la extracción de gas, donde se ha producido un vacío allí donde había una presión, parece más conveniente, en evitación de riesgos sísmicos, volver a equilibrar esas presiones, con la inyección nuevamente del gas que compense la extracción”.

Para UGT-FICA, “esta solución es la mejor opción medioambiental, pues la construcción de nuevos tanques de almacenamiento, en las cantidades industriales que debemos manejar como país para asegurar las reservas de gas para el consumo nacional, provocarían un impacto muchísimo mayor que la de continuar con la práctica que desde hace más de 30 años, se viene realizando en la zona almonteña sin ningún problema”.

En esta misma línea, han precisado que es “también importante y determinante” tener presente que “es un proyecto que cuenta con las debidas autorizaciones medioambientales y que respeta la legislación ambiental más exigente y garantista del mundo, como es la legislación europea”.

“Desde UGT-FICA Huelva, seguimos insistiendo que nos alejemos de planteamientos radicales y se busquen soluciones intermedias, que permitan seguir conciliando el respeto al medioambiente y la actividad industrial”, prosigue el comunicado.

“Esa es la mejor opción para garantizar el bienestar y calidad de vida que hoy venimos disfrutando en nuestras sociedades avanzadas. Nunca el miedo y el alarmismo injustificado deben ser las pautas para tomar nuestras decisiones y mucho menos, las de las administraciones”, continúa el sindicato.

Además, consideran que “existe suficiente capacidad técnica y tecnológica para seguir haciendo las cosas bien, demostrándolo con pruebas fehacientes de ello, tal como se viene haciendo en la joya de la corona medioambiental que es Doñana”.

Por ello, “sólo aunando esfuerzos de las administraciones, la parte económica y la parte social, será posible que Huelva siga siendo líder en el desarrollo sostenible y sostenido, para bien de todos los onubenses en particular y de nuestro país en general”, concluye.

(Fuente: Huelva Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *