Túnez detecta concentraciones de terroristas Takfiríes en las fronteras con Libia y Argelia listos para penetrar en país

unisian-Minister-of-Defense-Abdelkrim-Zbidi-i

El Ministro de Defensa tunecino, Abdelkarim Zubaidi (foto adjunta), advirtió que islamistas armados con base en Libia preparan una penetración en territorio nacional desde las montañas del oeste del país, se supo hoy aquí.

Las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio del Interior, están prontas a responder a cualesquiera amenazas de terroristas que esperan la oportunidad para penetrar en nuestro territorio, informó el titular en una sesión del Comité Parlamentario de Administración de Asuntos Militares.

Acorde con Zubaidi la unidad de islamistas armados, integrados en el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la presencia de esos elementos cerca de las fronteras tunecinas con Libia es una de las principales amenazas que enfrenta el país.

El informe ministerial sigue a declaraciones ante esa misma instancia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en las cuales anunció “esfuerzos para fortalecer la seguridad de Túnez en los límites con Libia y Argelia para encarar el regreso de terroristas desde sus bases”.

Por otro lado, alrededor de 100 “terroristas” se encuentran actualmente en las montañas occidentales de Túnez, en la frontera con Argelia, tratando de ingresar en Túnez a través de su frontera sur con Libia, según advirtió el ministro de Defensa de Túnez.

Según Abdelkarim Zubaidi, “las fuerzas armadas de Túnez, en cooperación con los servicios de seguridad del Ministerio del Interior, están listas para responder a las amenazas que puedan surgir de los terroristas que esperan la oportunidad de ingresar a Túnez”.

En declaraciones al Comité del Parlamento sobre Gestión y Asuntos de las Fuerzas Armadas, Zubaidi explicó que la presencia de terroristas cerca de sus fronteras es uno de los “principales riesgos de seguridad y amenazas terroristas” del país.

Sus comentarios se produjeron tras el comunicado del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el que revelaba los esfuerzos por fortalecer el sistema de seguridad de Túnez en la frontera con Libia y Argelia para abordar de manera efectiva el regreso de los terroristas de los focos de tensión.

Las declaraciones de Taghani se produjeron al margen de una sesión plenaria del Parlamento tunecino, a la que asistieron embajadores de los gobiernos de la UE en Túnez. El Presidente del Parlamento Europeo se refirió a los esfuerzos por fortalecer los sistemas de inteligencia y seguridad fronteriza de Túnez en las costas y sus fronteras territoriales con Libia y Argelia para contrarrestar la afluencia de terroristas de África o de regreso de los focos calientes del terrorismo.

Las fuerzas de seguridad tunecinas están llevando a cabo una guerra contra los terroristas, fundamentalmente en las montañas occidentales, conocidas como la frontera de Chânabi con Argelia, donde los miembros de Al-Qaeda se han refugiado durante años en las escarpadas tierras altas.

A pesar de los éxitos del gobierno argelino a la hora de eliminar a la mayoría de los líderes terroristas y en la destrucción de varios de sus escondites a lo largo del país, el grupo todavía ha sido capaz de planificar sus ataques desde las montañas centrándose especialmente en los ataques con minas contra militares.

Las fuerzas de seguridad de Argelia han estado trabajando durante años junto con sus homólogas tunecinas para coordinar el área a fin de evitar la infiltración terrorista en las fronteras de los dos países. La cooperación se fortaleció en marzo mediante la firma de un acuerdo conjunto de cooperación en materia de seguridad para repeler el terrorismo en Libia.

Las fuerzas de seguridad de Túnez se han beneficiado de la capacitación del ejército argelino en la lucha de guerrillas debido a la larga experiencia del ejército argelino en la lucha contra el terrorismo, pues llevan enfrentándose a grupos terroristas desde hace más de 20 años.

Los expertos en seguridad han confirmado que ha aumentado el flujo de terroristas que llegan a Libia, lo que incrementa la amenaza para la seguridad de Túnez y Argelia. El mayor desafío al que se enfrenta Argelia es asegurar su frontera oriental con Libia, sobre todo después de que los grupos militantes afiliados a Daesh sufrieran en los últimos meses grandes pérdidas estratégicas en Libia.

Los informes indican que las ambiciones de los terroristas en Argelia y Túnez son difíciles de lograr porque se enfrentan a las fuerzas de seguridad argelinas que tienen una considerable experiencia como resultado de la guerra que libraron contra los movimientos terroristas en la década de los noventa.

El portavoz oficial de la Guardia Nacional de Túnez, Khalifa al-Shaibani, reveló que desde hace algún tiempo las unidades de seguridad de Túnez y Argelia celebran reuniones casi a diario para coordinar los esfuerzos contra el terrorismo.

(Fuentes: Prensa Latina / Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *