La ONU advierte sobre nuevo “episodio de miseria” para el pueblo palestino en Gaza
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) estima que, tras la orden de evacuación israelí, 250.000 personas tendrán que abandonar Khan Yunis, pese a que no existe ningún lugar seguro.
“Unas semanas después de que la gente se viera obligada a regresar a la devastada Khan Yunis, las autoridades israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación para la zona”, informó Unrwa este martes en Twitter (X).
«Una vez más las familias enfrentan desplazamiento forzado. Calculamos que 250.000 personas tendrán que huir. Aunque ningún lugar es seguro en Gaza”, añadió la organización.
En declaraciones a Al Jazeera, el director de planificación de Unrwa, Sam Rose, dijo que la mayoría de las 250.000 personas afectadas por la última orden de evacuación israelí ya habían sido desplazadas varias veces.
Hablando desde el campo de refugiados de Nuseirat en la región central del enclave, Rose dijo a Al Jazeera que la orden de evacuar la parte oriental de la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza, Khan Yunis, dejó a la gente en una “situación simplemente angustiosa, horrible e increíblemente difícil”.
“Significa otro día, otra semana, otro capítulo de miseria para estos cientos de miles de personas… la mayoría de las cuales han sido desplazadas varias veces. Algunos acababan de regresar de Rafah, a donde los habían trasladado hace unas semanas”, dijo Rose.
“Deberían ir al oeste, a al-Mawasi, la zona de playa de arena de la costa, pero ya está superpoblada. No hay espacio para montar una tienda de campaña, no hay agua, no hay infraestructura, no hay servicios sanitarios. Muchos pasan la noche en vehículos o duermen en carros tirados por burros», explicó.
El funcionario añadió que la gente “se va sin saber exactamente dónde acabarán porque esta orden de evacuación dice que deben salir urgentemente; saben que si no se van en 24 horas, lo peor está por llegar”.
La ONU expresa preocupación y habla de “abismo de sufrimiento”
Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, dijo en una conferencia de prensa que la orden de evacuación israelí, que cubre partes de Khan Younis y Rafah, se aplica a un tercio de la Franja de Gaza, siendo la mayor orden de este tipo desde octubre, según la Agencia Anadolu .
Dujarric dijo que los trabajadores humanitarios sobre el terreno “están profundamente preocupados por el impacto” de esta última orden de evacuación, que cubre “decenas de miles de civiles, muchos de los cuales han sido desplazados repetidamente durante los últimos nueve meses”.
Mientras tanto, la coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, afirmó que el número de desplazados en el enclave palestino alcanzó los 1,9 millones.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Kaag expresó su profunda preocupación por esta nueva orden de evacuación israelí en la zona de Khan Younis y afirmó que “los civiles palestinos han sido sumergidos en un abismo de sufrimiento”.
Mayor riesgo para los pacientes.
Este martes, la Media Luna Roja Palestina confirmó que los pacientes del Hospital Europeo, cerca de Khan Yunis, se vieron obligados a abandonar el lugar, siguiendo la orden de evacuación israelí.
Jeremy Hickey, anestesiólogo del Hospital Europeo, dijo a Al Jazeera que se había notificado al personal de la necesidad de evacuar, y enfatizó que esto representaba un mayor riesgo para los pacientes y las personas desplazadas que habían encontrado refugio allí.
“Sacarlos de aquí es extremadamente difícil”, destacó Hickey, en referencia a la dificultad de acceder al transporte, que es “extraordinariamente caro” debido a la falta de combustible, y también a la larga duración de las lesiones que sufren muchos pacientes.
“Moverlos es casi imposible y transportar a estos pacientes en ambulancia también es casi imposible”, añadió.
Mientras tanto, PressTV mostró imágenes de zonas del Hospital Europeo que ya estaban completamente vacías y otras con pacientes siendo evacuados. Al final de la jornada, la Organización Mundial de la Salud afirmó que 270 pacientes, además de los trabajadores, habían abandonado el hospital por sus propios medios.
Los bombardeos israelíes continúan en la Franja de Gaza, que ha estado rodeada durante 17 años. Según las autoridades sanitarias, al menos 37.925 palestinos han muerto desde el 7 de octubre como consecuencia de estos ataques y 87.141 han resultado heridos. Se estima que el número de personas desaparecidas supera las diez mil.
Fuente: Abril Abril.
Síguenos en nuestras redes sociales: