Almería: El juzgado de instrucción nº 1 investiga a cuatro personas por los daños al Yacimiento Arqueológico de El Chuche

almería 3

La juez Ana Vico, del Juzgado de Instrucción 1 de Almería, investiga a cuatro personas dentro de la causa abierta para determinar si se incurrió en un delito contra el patrimonio cuando, en el mes de febrero, la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento) realizó obras en la N-340, afectando al yacimiento arqueológico de El Chuche (foto superior adjunta), declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, se abre la vía penal para depurar posibles responsabilidades y la Asociación Amigos de la Alcazaba ha decidido personarse como acusación popular.

La Asociación Amigos de la Alcazaba puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía General informando del “del desmonte y allanamiento de casi 8000 metros cuadrados, obras que han invadido prácticamente 1000 m2 del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche, una zona protegida, delimitada y amojonada como BIC desde 1999”. La asociación informó a la Fiscalía General por considerar que podrían ser constitutivos de un posible delito contra el patrimonio histórico, denuncia que fue admitida a trámite.

almería 2

(Las obras en la N-340)

Estructura arqueológica

En la misma línea, la Delegación Territorial de Cultura ha informado que en la intervención habían desaparecido “los restos de una estructura arqueológica” que “correspondían a una tumba en fosa”, y que “para determinar el grado de afección concreto debería realizarse una excavación arqueológica de la zona”. “Ésta se llevó a cabo este verano y como consecuencia parece que efectivamente la estructura arqueológica, posiblemente de época ibérica (no tipo Millares, como se pensaba al principio) había desaparecido. Lo cual añade gravedad a la intervención que realizó el Ministerio de Fomento”.

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno, en declaraciones públicas, primero negó que la intervención hubiera afectado al yacimiento y a continuación lo justificó diciendo que “desconocía la existencia” del yacimiento arqueológico, que la actuación fue para adecentar una zona que se había convertido en un “basurero”, y que no tenía ninguna obligación de comunicar la intervención a la Junta de Andalucía. Al respecto, la Junta de Andalucía contradijo al subdelegado de Gobierno indicando que la autorización para realizar estas obras era “obligatoria”, y por ello abrió de expediente sancionador por posible falta grave contra la Ley de Patrimonio Histórico.

Amería 1

“La Asociación Amigos de la Alcazaba quiere expresar públicamente que no es fácil defender el patrimonio cultural en Almería y mucho menos si se hace desde la independencia, como realiza Amigos de la Alcazaba. Así se ha comprobado nuevamente en este caso, donde han sido continuos los ataques descalificadores del subdelegado del Gobierno, cuyo único ‘reconocimiento’ a la labor de una asociación que lleva 14 años trabajando por nuestro patrimonio fue multarla, como por una foto-denuncia en el yacimiento del Chuche. Todo ello a sabiendas perfectamente de que la Justicia había considerado que había pruebas objetivas para iniciar una investigación con la consiguiente imputación de varias personas”, afirman en una nota de prensa.

(Fuente: Almería Hoy)

Noticia relacionada:

Almería: Admitida la denuncia de Amigos de la Alcazaba sobre destrozos del Ministerio de Fomento en el Yacimiento de El Chuche

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *