El presidente de Murcia presume de que “somos pioneros en España” en implantar un ciclo de FP de torero

fernando_lopez_miras

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (foto adjunta), animó el pasado miércoles a “defender unidos y hacer aún más grande ese tesoro tan nuestro que es la fiesta de los toros”, y expresó su apoyo a un sector que “últimamente no deja de recibir descalificaciones inmerecidas, cuya justificación última parece que obedece a su condición de gran icono cultural de lo español”.

López Miras realizó estas declaraciones durante la clausura del acto de lectura del pregón con el que se inicia la Feria Taurina de Murcia y que corrió a cargo del diestro Enrique Ponce. Durante su intervención, remarcó el compromiso del Ejecutivo murciano con la Fiesta Nacional y recordó que la Región de Murcia fue la primera comunidad de España que declaró la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural.

“Compromisos que respaldamos con hechos”, dijo el presidente, quien se refirió a las 21 medidas impulsadas por el Gobierno regional “que buscan acercar más y estrechar lazos entre la sociedad y la fiesta de los toros, para potenciar su papel como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico del que la Feria Taurina de Murcia representa un magnífico ejemplo”.

Entre esas propuestas destacó la próxima creación de la Mesa regional de la Tauromaquia y de la Red de Municipios Taurinos de la Región, así como la concesión de becas para los novilleros y alumnos de la Escuela Taurina de Murcia, entre otras. También se incluye la puesta en marcha de un ciclo formativo de FP.

En este sentido, subrayó que la Región “vuelve a ser pionera a nivel nacional al unir educación y tauromaquia con un ciclo de Formación Profesional que aborda todos los aspectos relacionados con el mundo taurino, y que va a permitir a sus alumnos estar entre los profesionales del sector mejor preparados”, dijo el presidente.

Resaltó la vinculación de la Región con el mundo del toro, “que no sólo forma parte de nuestras señas de identidad como murcianos y españoles, sino que también es la manifestación cultural que más se asocia con España en todo el mundo, aunque haya muchos que se resistan a admitirlo”, dijo.

performance_carlos_trenor

Concentración y performance de los antitaurinos

Colectivos y asociaciones animalistas de la Región realizaron también el miércoles una concentración y una performance contra el pregón de la Feria Taurina de Septiembre en Murcia. La protesta, legalmente autorizada, se celebró frente al Auditorio y Centro de Congresos de Murcia (foto adjunta).

Una vez más activistas independientes así como diversas asociaciones y colectivos, entre los que destacan la Asociación GARM, el Colectivo Animalistas Fortuna, la Federación FEPARM, la Asociación Dignidad Animal, la Federación ANIMUR, la Asociación PAES, la Apa El Refugio, la Apa Refugiados, la Asociación SDARM, la Asociación PachAnimal Libre y la Asociación AUZEC , se movilizaron por la erradicación del maltrato animal y por unas Feria de Murcia sin sangre.

Los organizadores indicaron que “ya que la violencia es sinónimo de barbarie en cualquiera de sus expresiones y de pueblos poco civilizados, una ‘tradición’ sangrienta como la tauromaquia es incongruente con una sociedad que da pasos hacia el progreso, hacia una sociedad más justa y humanitaria. La buena apariencia de nuestra ciudad debe ir aparejada con una evolución moral y ética de sus habitantes”.

“Ahora que estamos en la mejor época de la Historia de la Humanidad, desgraciadamente nos encontramos ante la peor injusticia animal de los tiempos, pues hemos dado pasos agigantados hacia el pasado donde la vida de un animal no valía nada. Tenemos las peores leyes de defensa animal con diferencia”, añadieron.

Y aseguran que “cada año se concede una aportación económica, para que la empresa dueña de la plaza de toros albergue en ella festejos taurinos durante la Feria. Como son publicidad institucional, dispositivos de seguridad, logística, etc…dinero de nuestros impuestos para beneficio de unos pocos, sobre todo del empresario de la plaza y los ganaderos, el cual podría haberse destinado a generar empleo, cultura o servicios sociales. En definitiva, este dinero debería utilizarse para actuaciones que reviertan en el bien colectivo de los habitantes de la ciudad de Murcia”.

Y destacan que este año no se ha celebrado el pregón taurino en el Aula de la Cultura de Cajamurcia, “ya el año pasado este banco dejó de patrocinar la tortura. Esperamos que sea un claro signo de que la sociedad y este banco evolucionan hacia la empatía y la compasión hacia los animales”. Sin embargo, añaden, “la empresa Estrella de Levante sigue con su patrocinio, después de haber asegurado en su página web que dejaría de hacerlo. Por lo que no nos queda otro remedio que hacer un llamamiento al boicot y convocar una concentración de protesta frente a sus puertas en próximas fechas”.

(Fuente: La Crónica  – Murcia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *