Granada: Nación Andaluza por la gestión pública del transporte en el área metropolitana de Granada

privatizacion-metro

En los últimos años el capitalismo global busca con ahínco obtener contratas públicas. Hace mucho tiempo entraron en campos como la limpieza y la basura en los municipios, pero hoy asistimos a una implacable ofensiva para obtener la gestión de servicios que años atrás hubieran sido impensables: gestión centros de salud y hospitales, servicios sociales, atención domiciliaria, recientemente los parques de bomberos en Ourense y en USA, Australia o Gran Bretaña cárceles. Día tras día toma cuerpo desde la intelectualidad capitalista, encuadrada en las escuelas de negocios, el falso relato de que la gestión privada es por definición mas barata y eficiente. Relato que de manera subliminal nos intentan colar los medios de comunicación.

El PP, PSOE e IU han alentado, consentido y auspiciado con mayor o menor entusiasmo estas externalizaciones. Y de forma intencionada, pues la casualidad no existe, sino la causalidad, han deteriorado la gestión pública ¿Cómo se puede interpretar más que desde la mezcla de desidia, ineptitud y corrupción que la provincia de Granada lleve 500 días sin transporte ferroviario y que el costo de las lanzaderas de autobuses de Granada a Antequera haya generado por el momento un costo de 4 millones de euros?

Detrás de las externalizaciones no hay ni mayor eficiencia ni menores costos, lo que hay es lucro privado con fondos públicos ¿Cómo se puede entender sino desde la obtención continuada de beneficios que la empresa Rober gestione desde 1962 los autobuses urbanos de Granada en la que ademas de los ingresos del billetaje reciben una subvención por kilómetros realizados? Este estado de cosas ha conducido a una deuda del consistorio a 2015 de algo más de 15 millones de euros. Aun estamos a tiempo de aprender del pasado y de rectificar con el metro de Granada.
El pasado mes de Julio quedaron terminadas las vías de la linea 1 del metro de Granada. Quedan detalles de todo tipo y la realización de las pruebas pertinentes para poder ponerla en marcha, previsiblemente antes del 31 de diciembre del año en curso. La primera piedra se colocaba en 2007,presupuestándose la infraestructura en 276 millones de euros, con un plazo de ejecución de 5 años. La última cifra barajada de costo real después de hablarse de 360 y 460 mm, es de 558 mm de euros y si se cumple el último compromiso se habrán empleado 10 años en su realización.

16 km de vías, con 26 estaciones, entre los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. De los 558 millones 262 son subvención directa de fondos Feder de la UE y los restantes 296 los asumen en un 83% la Junta de Andalucía y el 17% restantes los cuatro municipios, en proporción a su número de habitantes. En un primer momento, ademas de la titularidad la Junta de Andalucía asumía la gestión a través de una empresa pública: Metro de Granada S. A. Dicha empresa según sus estatutos podía tener accionistas privados por hasta un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51%.

Sin embargo en el año 2015 Metro de Granada S. A. se disolvió pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta. Detrás de esta disolución está una decisión que consideramos negativa de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. En efecto el gobierno andaluz en sesión del 15 de marzo de este año externaliza la gestión del servicio por un periodo de 45 meses prorrogable hasta 72 y por un importe de 33.569.659,20 euros, incluyendo en el monto la recaudación por billetaje.

El metro de Granada constituye un modo de transporte sostenible que facilitara la movilidad de casi 600.000 personas del área metropolitana de Granada por ello:

MANIFESTAMOS
1º Que constatamos nuevamente las malas prácticas de la Junta, al igual que las administraciones públicas fruto del Estado fraudulento del 78,caracterizada por costos reales superiores a los presupuestos iniciales así como por plazos de ejecución de las obras mayores a los previstos, especialmente escandalosos en este caso superior al doble en ambos aspectos.
2º Que rechazamos la externalización de la gestión a una empresa privada por ser el primer paso para una privatización definitiva. Esta empresa se embolsaría mas de 33 millones de euros en 6 años y se le entregaría una obra llave en mano con los convoyes incluidos.

EXIJIMOS
1º Una auditoria exhaustiva y especifica dirigida por el Tribunal de Cuentas ante el escándalo que constituye un costo real que dobla lo presupuestado, sin contar el costo que para el pequeño comercio granadino ha constituido la dilatación del tiempo de ejecución de la obra.
2º La creación de una empresa pública específica que gestione el metro, puesto que consideramos que el beneficio empresarial no cabe en un servicio público y que el 100% de los ingresos derivados del billetaje y la subvención pública deben destinarse a la prestación de un servicio de calidad y a unas condiciones salariales y de trabajo dignas a los trabajadores que lo prestan.

¡No a la externalización y privatización de los servicios públicos!

¡Si a la bajada de las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Granada!

 

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 26 de septiembre de 2016.

Tlf 634 549 453

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *