El líder rifeño Nasser Al Zafzaafi enviado a juicio por varios cargos, entre ellos “atentar contra la integridad del estado”

Nasser-Zefzafi-Rif-protests-leader-in-MoroccoNews-about-Nasser-Zefzafi-on-Twitter-

El abogado marroquí Muhammad Ognaaj ha revelado que el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Casablanca (la ciudad más grande de Marruecos) ha culminado sus investigaciones sobre algunos activistas del “movimiento del Rif” detenidos hace 3 meses, entre ellos el dirigente civil del movimiento, Nasser Al Zafzaafi.

Mohamed Ognaaj, abogado de algunos de estos activistas,  dijo a la agencia Anadolu que el juez ha ordenado este miércoles remitir los procedimientos a la corte como paso previo al inicio del juicio contra ellos por cargos tales como “atentar contra la integridad del estado”. Ognaaj señaló que el juez de instrucción ordenó el traslado de estos detenidos a la Sala Penal de la Corte de Apelación de Casablanca.

La decisión del juez de instrucción de continuar con el procesamiento de Nasser Al Zafzaafi y de otros 6 activistas se justifica en la aplicación de los capítulos 201 y 202 del Código Penal de Marruecos, bajo los cargos de “atentar contra la integridad del Estado”. Este cargo puede conllevar según la ley penal marroquí una condena de entre los 3 años de prisión y la condena a muerte, sin contar con otras acusaciones.

De acuerdo a este mismo abogado, se espera que en los tres días que siguen el fiscal general del reino fije en el Tribunal de Apelación de Casablanca la fecha del comienzo de las sesiones del juicio contra estos activistas.

Alhucemas y otras ciudades y aldeas de la región norteña del Rif han sido testigos, desde octubre pasado, de constantes protestas que exigen “desarrollo, fin de la marginación y lucha contra la corrupción”. Durante las concentraciones, los jóvenes clamaban también por la libertad de los presos políticos.

Pese a la prohibición decretada por las autoridades marroquíes, miles de personas salieron a la calles de Alhucemas y otras localidades norteñas secundando la convocatoria lanzada por el líder del movimiento Nasser Zefzafi, antes de que fuera detenido. El número de detenidos en estas protestas supera ya las 300 personas, entre las que decenas ya fueron juzgadas y han recibido sentencia en primera instancia.

Las autoridades marroquíes llegaron incluso a limitar el acceso a internet e incluso a la red telefónica en todo el distrito rifeño con el fin de impedir la coordinación de los manifestantes y la continuidad del movimiento popular de protesta.

En una entrevista grabada y emitida a principios de julio, el primer ministro marroquí Saad Eddin Othmani afirmó que “la resolución de la crisis del Rif pasa por abordar dos enfoques, uno político y otro de desarrollo”.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *