Catalunya: La CUP irá a la manifestación del sábado en Barcelona tras lograr que Felipe VI y Rajoy queden en segundo plano

mireia-boya-cup-655x368

Servicios de emergencias, Mossos y voluntarios encabezarán el homenaje a los caídos en los atentados de Catalunya uno de los requisitos de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) para participar, aunque no lo hará a título institucional.

Sus asambleas debaten si lo harán en un grupo propio o se mezclarán con los ciudadanos. “No queremos acompañar a quienes financian el Daesh con sus negocios”, asegura una de sus diputadas, en alusión a la Casa Real y a sus vínculos con Arabia Saudí.

Los dirigentes de la CUP asistirán a la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en homenaje a los ya 15 fallecidos en los atentados que el jueves se produjeron en diferentes puntos de Catalunya, como las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

En un primer momento, las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya (en la foto adjunta, Boya en el centro, Gabriel a la izquierda) se negaron a asistir al acto si estaba encabezado por el rey Felipe VI, porque, afirmaron: “Quien debería encabezar la manifestación del 26 son los taxistas, los servicios de emergencia, los Mossos. No el rey”.

Finalmente, la CUP ha logrado su objetivo. Serán los Mossos d’Esquadra y los servicios de emergencias los que encabezarán la marcha, que transcurrirá bajo el eslogan de “No Tinc Por” (No Tengo Miedo), consigna acuñada espontáneamente por los participantes en las movilizaciones ciudadanas de homenaje a las víctimas al día siguiente de la masacre.

Sin embargo, las dirigentes de la CUP se mantienen firmes en su decisión de “no estar en el mismo bloque de quienes financian al Daesh” (siglas del Estado Islámico, que se ha atribuido la matanza), y en estos momentos buscan fórmulas alternativas como “ir en un grupo propio o mezclados con los ciudadanos, sobre todo en el caso de los diputados”.

Esa decisión de participar en la manifestación del sábado se ha tomado después de que uno de los grupos que forman la coalición independentista, Poble Lliure, emitiera un comunicado en proclamando que el rey no debería asistir a la manifestación, que convocan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, pero que su presencia “no puede privar a los catalanes” de expresar dolor y solidaridad en las calles.

Poble Lliure también ha hecho un llamamiento explícito a las entidades soberanistas, los movimientos populares y los partidos republicanos a convocar a toda la ciudadanía a la manifestación del sábado para “expresar su rechazo por la presencia del monarca”.

La CUP criticó los lazos del rey con las monarquías que financian el terrorismo

Con anterioridad, la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya había asegurado que la formación anticapitalista se planteaba no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La CUP está “esperando detalles” de esta movilización, que han convocado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, los cuales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a esta movilización de rechazo al terrorismo bajo el lema “No tengo miedo”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya había explicado que a la CUP le hubiera gustado que esta manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y ha subrayado que no quiere que se produzca una imagen como la del pasado viernes, día 18, cuando los reyes, Rajoy y otras autoridades españolas y catalanas encabezaron el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona).

“El Rey no es bienvenido para nosotros”, ha declarado la diputada de la CUP, tanto porque esta formación es republicana como por “las relaciones de amistad y económicas” que, en su opinión, mantienen la monarquía española y las del Golfo Pérsico, como la Qatarí o la de los Emiratos Árabes, “que son las que están financiando” el terrorismo”. “Estas monarquías están financiando y dando armas al Dáesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona”, remarcó.

La CUP considera “una hipocresía enorme” que el rey Felipe VI “venga a pasearse” a Barcelona como muestra de apoyo tras los atentados, cuando, según ha dicho, está “contribuyendo a financiar el terrorismo de cariz islámico”. “Me gustaría que esta gente no encabezara esta manifestación”, ha apostillado Boya, que ha rechazado que en la próxima movilización de Barcelona vuelva a reproducirse “una imagen de imperialismo y de capitalismo económico que está contribuyendo a financiar justamente a los autores del atentado del jueves”, añadió.

Mireia Boya, por otro lado, ha afirmado que tras los atentados yihadistas se ha evidenciado que Cataluña “ha actuado como estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy secundario, a remolque del gobierno catalán”.  También ha destacado la solidaridad de la sociedad catalana: “Nos tenemos que sentir orgullosos de cómo reaccionó la gente tras el atentado”, ha recalcado.

(Fuente: Público / Autores: P. López y C. E. Bayo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *