Andrés Bódalo recurrirá al Constitucional su condena

El concejal de Jaén en Común (Podemos) en el Ayuntamiento de la ciudad , dirigente de la CUT y del SAT, recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por “vulneración del derecho de tutela judicial efectiva”, después de que el Supremo (TS) haya desestimado el recurso de revisión de condena interpuesto por su defensa ante la sentencia que lo condena a tres años y medio de prisión por atacar, según la sentencia, al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (PSOE) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.

Andrés Bódalo aseguró en declaraciones a Diario JAÉN que está “tranquilo”, pese a que se enfrenta a tres años de prisión. El edil evitó hablar sobre su futuro: “Lo haré mañana”, señaló, en alusión a la rueda de prensa que convocada en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la ciudad. Se limitó a decir que, de no prosperar este trámite, posteriormente se presentaría “el recurso de nulidad de actuaciones”.

La abogada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Irene Lara, confirmó que analizan todas las vías para impedir el ingreso en prisión de Bódalo, según recoge Europa Press. El Supremo ordenó, en enero, a la Audiencia de Jaén la paralización de la ejecución de la sentencia hasta tanto en cuanto no se pronunciara sobre el recurso de revisión interpuesto por los servicios jurídicos del SAT, y que ya fue desestimado. Este intentaba solventar el error de la procuradora, que no presentó en plazo el recurso de casación de la sentencia ante el TS, por lo que este órgano acabó pidiendo a la Audiencia de Jaén la ejecución de la sentencia en la que se condenaba a Bódalo y a otros tres jornaleros más.

Con este recurso de revisión ya desestimado se pedía que se ampliara el plazo de manera extraordinaria, ya que el de casación no se presentó por un motivo ajeno a los recurrentes. De hecho, los servicios jurídicos del SAT enviaron el recurso el 23 de diciembre junto con los poderes notariales que necesitaba la procuradora para poder formalizarlo ante el TS antes del 28 de diciembre, que era cuando cumplía el plazo. Sin embargo, la formalización no se llevó a cabo y el Tribunal Supremo acabó declarando desierta la apelación y pidiendo a la Audiencia de Jaén que ejecutara la sentencia, lo que conllevaba el ingreso en prisión de Andrés Bódalo.

El recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional se apoyaba en el testimonio de la procuradora, que asumió toda la responsabilidad, y también en jurisprudencia que recogía la ampliación de los plazos en casos extraordinarios y cuando los motivos sean ajenos a la voluntad de los recurrentes.

En este tipo de demandas de amparo se puede solicitar del TC la suspensión de las resoluciones impugnadas, y por tanto de la ejecución de la sentencia y el consiguiente ingreso en prisión, pero el TC suele ser reacio a conceder la suspensión. Hay jurisprudencia de este tribunal que indica que la Justicia no está para defender a los justiciables “de la incompetencia de sus propios representantes”. Así que lo más probable es que no prospere.

El SAT convoca una asamblea con todos los colectivos que quieran combatir “este terrible caso de represión”. “Ante la represión tenemos que responder como un puño, y este es el mayor ataque sufrido en nuestra ciudad en muchos años. No podemos dejar solo a nadie, y menos a un compañero como Andrés”, afirman tras conocerse que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra su condena.

El sindicato ha convocado una asamblea abierta “con todos los colectivos sociales de Jaén y personas solidarias que estén interesadas en ayudar ante este terrible caso de represión”, para hoy lunes en el CSA Jaén en pie.

Por otra parte ha convocado a los medios el lunes por la mañana. Una rueda de prensa donde “Expondremos la línea a seguir desde el SAT de ahora en adelante así como la explicación a lo sucedido en estos últimos días”, afirman. En la comparecencia pública se espera a Bódalo y a Oscar Reina, portavoz nacional del SAT.

(Fuentes: diario Jaén / diario Ideal – Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *