Huelva por una Sanidad Digna denuncia que el SAS solo cubrirá un 5% de las vacaciones de médicos en verano

colapso-hospital-juan-ramon-jimenez-2-ok

Aunque la Junta ha anunciado la contratación para este verano de 1.263 profesionales para los centros sanitarios onubenses, la realidad, según ha denuncia la Asociación Huelva por una Sanidad Digna es diferente. Respecto a estas contrataciones anunciadas, desde la asociación señalan que de los 1.400 médicos que trabajan en la provincia de Huelva, para cubrir sus vacaciones solo se contratará a poco más de 70, lo que supone un 5% de la cobertura de vacaciones de estos trabajadores.

Además, desde la plataforma, Paloma Hergueta ha señalado que de los 1.263 profesionales que aseguran que van a contratar para cubrir las necesidades estivales, “1.180 de esos contratos son simplemente el paso de eventuales a interinos que tienen que hacer, ademas, porque les obliga una sentencia judicial”.

Respecto a la reducción de las listas de espera de las que se ha congratulado la Junta de Andalucía y que se ha publicado en el boletín asistencial de los hospitales públicos, que señalaba que se había disminuido la demora media para la primera consulta en un 10%, desde la asociación han apuntado que, “la demora solo ha cambiado de sitio, ya que ahora ese 10% se ha incrementado en las revisiones, es decir, para recoger resultados, diagnóstico y tratamiento”.

En cuanto a las especialidades, denuncian que las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas han pasado de 63 días en 2015 a 121 días en 2017, por lo que Hergueta asevera que “si no contratamos, de verdad, recursos en cantidad suficiente, solo cambiamos la demora de sitio”. Por otra parte, también ha crecido la lista de espera de cardiobascular, “que ha pasado de un año y medio a tres años”.

Los que sí han disminuido son digestivo y traumatología “porque han contratado algo de personal”, pero que, según Hergueta, “solo están viendo pacientes nuevos y no van a revisión”. “Nos alegramos de que se haya mejorado, pero tienen que hacer mucho más”, ha destacado.

La portavoz de la asociación ha querido destacar que “no se han aumentado los recursos. Algo se ha hecho, pero no lo suficiente”, incidiendo en este sentido en que “es su obligación porque Huelva está a años luz de las demás capitales andaluzas con 72 días de demora frente a la segunda con más demora que es Málaga y tiene 47 días”, por lo que considera que “tenían que haber hecho muchísimo más”.

En cuando al cierre de camas en hospitales, algo ya usual en verano en nuestra provincia, la asociación ha denunciado que, de las 304 con las que cuenta el hospital Infanta Elena, 176 estarán cerradas durante el periodo estival por falta de personal.

Respecto a la Unidad de Mamas, Hergueta ha informado de que “están llegando rumores de que lo están desmantelando con la desfusión y nosotros no pedimos que se desmantele lo que va bien, sino que se arregle lo que va mal”, en este sentido ha criticado que “no se nos ha consultado y queremos que se mantenga la atención y que se mejore ya que hay listas de espera muy largas. Por eso pedimos que funcionen en toda la provincia, ya que la interconexión tiene que seguir funcionando”.

(Fuente: Huelva Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *