Córdoba: CTA y CGT alertan de que el Consistorio perderá 580 empleos en cinco años

Córdoba CTA CGT

La situación de personal en el Ayuntamiento es tan “insostenible” que, según los datos aportados ayer por los sindicatos CTA y CGT, en los últimos cinco años se han perdido 450 empleos y, lo que es más preocupante, de aquí a 2022 se podrán perder unos 580, según las previsiones de estos colectivos.

La falta de personal -derivada de no cubrir las bajas ni las jubilaciones- además de otros asuntos como “los procesos de privatización” han llevado a la junta de personal a convocar una huelga para el próximo 14 de junio. El paro será de una hora, según explicó ayer el representante de CTA, Francisco Moro, quien recordó que la convocatoria se aprobó con mayoría absoluta a pesar de que tanto CCOO como UGT y CSIF se han desvinculado de esta movilización. La última huelga municipal fue hace justo dos años, a las puertas de las elecciones locales que supusieron un cambio de gobierno y PSOE e IU sustituyeron al PP al frente de la Alcaldía.

Moro volvió a insistir ayer en que desde ese relevo en Capitulares “no ha cambiado nada” e, incluso, las cosas “han ido a peor”. Así, exigió más personal sobre todo en determinadas áreas que están una situación “crítica”, como es el caso de Infraestructuras o Servicios Sociales, entre otros departamentos. Los representantes sindicales insistieron en que no se siguen acometiendo proyectos de “privatización de servicios municipales” en Tráfico y Señalización, algunos colegios públicos y centros cívicos, jardines, servicios sociales, vías y obras, mantenimiento de edificios, equipo de transportes y montajes”.

Además de estas actuaciones, que se están adjudicando a empresas privadas, los sindicatos exigen al gobierno municipal tampoco “la recuperación de los servicios municipales privatizados, para su gestión directa por el Ayuntamiento, cuando finalicen su adjudicación actual a empresas privadas”.

Hay otros asuntos que “justifican” la huelga, como “el pase de los funcionarios” al Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que se ha producido “sin previa negociación con el personal afectado y los sindicatos”. Tampoco se está cumpliendo el convenio colectivo ya que, según CTA y CGT “no se abona el precio hora extraordinaria según convenio” y se están creando complementos transitorios”.

Los sindicatos consideraron que, pese a las restricciones de la ley de régimen local existe margen para recuperar el empleo perdido, por lo que exigieron de nuevo “la creación de una nueva bolsa de trabajo y utilización de la actual para contratar personal necesario en los servicios municipales” y hacerlo si es necesario de manera interina. Sin embargo lamentaron la “política sistemática de personal negando los derechos a los trabajadores, provocando que tengan que acudir a los tribunales para recuperarlos”.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se refirió ayer a esta convocatoria y aseguró que “desde el minuto uno se le está dando muchas vueltas a la normativa para buscar soluciones” ante la contratación de personal en el Ayuntamiento, pese a “los impedimentos que pone el Gobierno de España”. Ambrosio aseguró que el PP es “el último responsable” de la falta de personal en el Consistorio. La regidora aseguró además que “estamos buscando las prioridades y la manera de poder realizar esas contrataciones”.

(Fuente: El Día de Córdoba / Autor: A. Calero)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *