El SAT ocupa oficinas del BBVA en Jaén y otras ciudades. Diversos sindicatos se solidarizan

SAT 2

Una veintena de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han concentrado hoy ante la oficina central del BBVA en Jaén. ubicada en la Plaza Deán Mazas. Una decena de miembros del Sindicato irrumpió en el interior del banco y realizaron una “ocupación simbólica” de la oficina para protestar por la denuncia presentada por el banco en la que pide el desalojo de los jornaleros que entraron la finca “El Aguardentero” en el Cerro de San Cristóbal, rebautizada como “Cerro Libertad”, una finca propiedad de la entidad financiera.

“No somos criminales, somos trabajadores que queremos que las tierras estén funcionando (…). Los criminales son ellos, los que nos dejan sin casa, sin trabajo y que estafan a nuestros pensionistas”, arengó Francisco Moreno, secretario provincial del SAT, dentro de la sucursal y ayudándose de un megáfono. Poco después, llegó la Policía a la sucursal.

Esta ocupación se desarrolló el 1 de abril, fecha en la que se cumplió un año en prisión de Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común y miembro del SAT, que cumple una condena de tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jódar en una protesta de jornaleros.

Moreno ha señalado que la finca ocupada, propiedad del BBVA, “lleva cinco años abandonada, tiene setenta y cinco hectáreas, está recibiendo subvenciones y no está generando ni un solo jornal”, por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía que aplique la Ley de Reforma Agraria y se entregue a una cooperativa de trabajadores que va a impulsar el SAT “para que cumpla una función social”. Además, piden al BBVA que retire las denuncias y que “se siente a negociar para que esa tierra cumpla la función social que tiene que cumplir”.

Alrededor de treinta personas están en el cortijo de la finca “El Aguardentero”. Se trata de una parcela con 6.500 olivos, ubicada en el término de La Guardia y que es propiedad del BBVA. Los jornaleros la ocuparon el pasado 1 de abril y, según aseguran, han realizado diversas labores agrícolas “en esa finca abandonada”. La entidad financiera presentó el pasado 14 de abril una denuncia por ocupación ilegal y usurpación de su propiedad que, actualmente, se tramita en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén. El banco solicitó al juez que, de forma preventiva, los jornaleros sean desalojados. El magistrado todavía no se ha pronunciado.

El SAT ya ha pedido a la Junta que expropie esta tierra, ya que lleva dos años sin cultivarse.

(Fuentes: diario Jaén / diario Ideal)

SAT 3

Ocupación simbólica de una sede del BBVA en Utrera (Sevilla) durante una marcha

El SAT ocupa un banco y marcha con unos 1.300 simpatizantes. El SAT ha ocupado simbólicamente durante 40 minutos una sucursal del BBVA, en un acto donde no ha habido detenciones.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, que encabeza la marcha, más de 1.300 personas participan en esta marcha, cuya primera jornada culminará en Los Palacios, y en la que participa el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez.

La marcha ha partido de Utrera, donde antes de iniciarse el SAT ha ocupado simbólicamente durante 40 minutos una sucursal del BBVA, en un acto donde no ha habido detenciones, tras dialogar con la dirección de la oficina. Los ocupantes han sido desalojados por la Policía, que les ha identificado aunque no se han registrado detenciones.

Posteriormente la marcha ha salido de Utrera en dirección a Los Palacios, donde llegarán a mediodía, y donde los sindicalistas se alojarán en el polideportivo José del Moral. Cañamero apunta que en la marcha se sumará el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU).

Cañamero destaca que la marcha se desarrolla sin incidente y ha agregado que no se descartan más acciones sorpresa y ha explicado que la ocupación de los bancos pretende “señalar a los culpables de la crisis, que son los banqueros como rimeros responsables”.

La marcha por la provincia de Sevilla se inicia el miércoles en Utrera y concluirá el viernes una manifestación en Sevilla capital que entrará por Bellavista con destino a la Plaza de España. Antes de llegar a la capital hispalense, la marcha se inicia en Utrera el miércoles, pasando el jueves por Dos Hermanas. El recibimiento del grupo en la localidad nazarena se realizará en la entrada por la carretera de Los Palacios sobre las 12,00 horas, y recorrerá las calles de la ciudad llegando hasta el Polideportivo de Ramón y Cajal, culminando con una asamblea general abierta a las 20,00 horas y actuaciones musicales.

Hasta el momento, el SAT ha llevado a cabo marchas por las diferentes provincias andaluzas.

(Fuente: andaluces.es)

SAT 1

El SAT y otros sindicatos ocupan sedes del BBVA en una docena de ciudades

Sindicalistas del SAT y de otros sindicatos alternativos han llevado a cabo ocupaciones simbólicas y concentraciones en sedes del BBVA de distintas ciudades del Estado español esta mañana, tal y como anunciaba ayer cuartopoder.es. Entre las ciudades en las que se han desarrollado las acciones destacan Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Gijón, así como ciudades andaluzas como Jaén, Almería, Granada, Córdoba, Sanlúcar de Barrameda u Osuna.  No ha habido incidentes en ninguna de las acciones. Las protestas contra la entidad bancaria responden a una denuncia que esta interpuso contra los sindicalistas que ocuparon una finca en Jaén en desuso propiedad del banco.

También ha sido una forma de protestar por la “persecución política” que, según los sindicalistas, sufre el SAT, con más de 400 integrantes pendientes de resoluciones judiciales por participar en protestas sociales. De igual modo, se ha mostrado apoyo a Andrés Bódalo, encarcelado desde hace más de un año, y Fran Molero, pocos días después de que el Gobierno le denegara el indulto tras ser condenado a más de tres años de prisión tras ser detenido en la concentración de “Rodea el Congreso”.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) había llamado a ocupar las sedes del BBVA esta mañana, 5 de mayo, en distintas ciudades del Estado español. Esta acción se hace en protesta por las denuncias que la entidad bancaria interpuso ante 20 sindicalistas del SAT cuando este sindicato ocupó la finca Adarves Altos en el mismo término municipal de la capital jienense. La ocupación se llevó a cabo un año después de la entrada en prisión de Andrés Bódalo.

La protesta estaba prevista, según cuenta Moreno, en Madrid, Euskadi, Asturias, Cataluña y Galicia. Esta acción fue presentada en una reunión estatal de las Marchas de la Dignidad y los representantes de distintos territorios apostaron por apoyarla. Entre los colectivos que daban su apoyo a los sindicalistas del SAT se encuentran sindicatos alternativos como el abertzale LAB, CUT Galiza o la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). Además, el propio SAT ha llevado a cabo las ocupaciones y concentraciones en distintas provincias andaluzas.

Moreno relata así la historia de la ocupación de esta finca jienense, ahora conocida como Cerro Libertá. “El pasado uno de abril se cumplía un año desde que Andrés Bódalo entraba en la cárcel e hicimos una concentración para protestar”, recuerda el portavoz jienense del SAT, añadiendo: “Durante la concentración, un grupo de 150 personas ocupamos la finca y aprovechamos la presencia de los medios de comunicación en la protesta para anunciar la ocupación, era una finca en desuso que había sido embargada a un constructor y que ahora es propiedad del BBVA”.

“Al tercer día de estar ocupando, fuimos a negociar a la sede del BBVA para ver si podíamos llegar a algún acuerdo de cesión del terreno, pero el banco respondió denunciándonos por usurpación y daños”, describe este portavoz. “Después ocupamos la sede central del BBVA en Jaén a mediados de abril y en esa ocupación anunciamos que seguiríamos luchando por nuestros campos, por el empleo en Andalucía y exigiendo la libertad de Bódalo desde Cerro Libertá”, añade Moreno.

Le pusieron el nombre de Cerro Libertá precisamente para homenajear a Bódalo. Desde entonces, los jornaleros gestionan esta finca de 75 hectáreas con 6.500 olivos. “Hemos puesto huertas y estamos generando empleo, que es algo que nos hace mucha falta en Andalucía”, asegura Moreno, que se muestra harto de la “persecución” que sufren los sindicalistas del SAT. Unos 400 sindicalistas están denunciados tras participar en protestas sociales, muchos de ellos podrían entrar en prisión, algo que para los integrantes del SAT es una prueba de que mediante estas prácticas intentan acallarles. “No nos van a callar”, asegura Moreno. A estos casos se suma el de Fran Molero, una vez que el Gobierno ha denegado el indulto. Molero fue condenado a cinco años de prisión tras ser detenido en la protesta Rodea el Congreso de abril del 2013.

(Fuente: Cuarto Poder / Autor: Sato Díaz)

SAT 4

Solidaridad del sindicalismo vasco con el SAT

Hoy 5 de Mayo, nos hemos concentrado militantes de ELA, LAB, ESK y STEILAS frente a la sede de BBVA en la Gran Vía Bilbaína para mostrar nuestra solidaridad con los militantes del Sindicato Andalúz de Trabajadores que han ocupado la finca de El Cerro en Jaén, y para denunciar la actitud del BBVA frente a los militantes del SAT.

Comunicado conjunto:

Como recordareis el 1 de Abril justo cuando Andrés Bódalo cumplía un año en prisión el SAT ocupo la finca de Adarves altos, en el cerro de San Cristóbal a 6 kilómetros de Jaén. Una vez ocupada la finca, se le puso el nombre de Cerro libertad en recuerdo de Adrés Bódalo y para exigir su inmediata excarcelación.

Esta finca de 73 hectáreas era propiedad del Banco malo SAREB y hoy en día pertenece a ANIDA, un organismo del BBVA que gestiona las propiedades inmobiliarias del citado banco.

Los militantes del SAT le han dado vida a esta finca en desuso desde hace 5 años y al mismo tiempo ofrecen una alternativa laboral a la gente, en un territorio que padece unas tasas de desempleo muy muy altas.

El BBVA sin embargo no se ha quedado con los brazos cruzados y ha denunciado a 28 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores en defensa de los intereses especulativos del citado banco, demostrando que para el banco la prioridad no son ofrecer trabajo y futuro digno a la gente sino el defender sus intereses especulativos y de ahí conseguir el máximo beneficio económico posible.

Así las cosas los aquí reunidos/as tenemos un doble objetivo; por un lado mostrar toda nuestra solidaridad con los militantes del SAT y por otro lado denunciar la actitud especulativa y anti-social del BBVA. Pensamos que la tierra tiene que estar en manos de quien la trabaja y no en manos de quien únicamente quiere obtener un beneficio económico de ella, por eso reivindicamos un reparto de la tierra y de la riqueza. No podemos terminar sin exigir la libertad del militante del SAT Andrés Bódalo, que lleva un año en prisión por defender las mismas ideas de quienes han ocupado Cerro Libertad, y por luchar un futuro digno para la clase trabajadora Andaluza.

(Fuente: web de ELA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *