Aviones turcos lanzan fuertes bombardeos contra posiciones de las milicias kurdas en el Estado sirio y norte del Estado iraquí (vídeo)

Los aviones de combate turcos realizaron una serie de ataques aéreos contra posiciones kurdas en el noreste de Siria el martes, dejando a varios combatientes kurdos muertos.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) dijeron que los ataques golpearon sus posiciones cerca de la ciudad fronteriza siria de Al Malikiyah a las 2:00 am del martes (23:00 GMT del lunes).

“Los aviones turcos llevaron a cabo una serie de bombardeos contra una base de las YPG que alberga centros de comunicación y medios de comunicación y algunas instalaciones militares”, dijo la declaración. “El ataque traicionero mató e hirió a varios combatientes”, agregó, sin dar una cifra.

Los aviones y las tropas turcas no tienen permitido invadir Siria como lo hacen; mucho menos tienen permiso de Siria para bombardear el territorio sirio. Lo mismo hace EEUU, el Reino Unido, Israel o Arabia Saudita. La Comunidad Internacional (es decir la ONU) no dice absolutamente nada ¿Qué pasaría si Hezbolah o el ejército Sirio, los iranìes o los rusos ingresaran (léase Invadieran) de esa manera Israel, Arabia Saudita, o Estados Unidos?

“Los aviones turcos llevaron a cabo una amplia ofensiva contra una base que alberga un centro de comunicación e instalaciones militares” en la ciudad siria de Al-Malikiya, cerca de la frontera turca, han informado este martes las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG). El bombardeo causó víctimas, han añadido.

Ataque turco previsible

Turquía lanzó en agosto una campaña militar para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y también contra las milicias kurdas de las YPG, que Ankara considera como un “grupo terrorista”, al ser aliadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), contra el que lucha el Gobierno turco en su país.

Desde las YPG expresaron que los cobardes ataques “no van a desalentar a nuestra determinación y nuestra libre voluntad para luchar y enfrentar el terrorismo” impulsado por Turquía.

Por su parte, Salih Muslim, co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), principal organización kurda del norte de Siria, manifestó que Turquía venía acumulando fuerzas militares en la frontera con Siria, lo que sabían era un preparativo para los ataques.

“Turquía ya estaba llevando a cabo bombardeos y realizaba actividades de reconocimiento a lo largo de la frontera. Era evidente que este ataque vendría, y que se esperaba”, advirtió el dirigente.

Muslim afirmó que Turquía no puede “intimidar” al pueblo de Kurdistán con estos bombardeos y que la gente que habita la región seguirá “resistiendo”. El co-presidente del PYD agregó que “nadie debería aprobar estos ataques”.

En tanto, Aldar Xelîl, miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), expresó que los ataques de Turquía tienen como objetivo romper la voluntad de los pueblos y “sofocar el sistema democrático” que se construye en el norte de Siria.

Xelîl recordó que “desde el comienzo de la Revolución en el Kurdistán sirio, Erdogan y los funcionarios estatales turcos han dicho que nunca van a aceptar la creación de un sistema democrático dirigido por los kurdos en la frontera”.

A su vez, denunció que el Estado turco utilizó al Frente Al Nusra y al Estado Islámico (ISIS) para derrotar a las milicias kurdas. “Ahora que ven ISIS está atrapado en Raqqa y perdiendo en Mosul, y que el fin de ISIS está cerca, (Turquía) aumentó sus ataques para salvarlos”.

¿A qué juega Occidente?

Xelîl demandó que frente a los bombardeos, “las potencias internacionales deben aclarar su postura”. “¿Quieren luchar contra ISIS junto a nosotros o quieren actuar en conjunto con el Estado turco que lleva a cabo estos ataques?”, se preguntó el dirigente.

Desde las Unidades de Protección de Shengal (YBS), el comandante Mazlum Şengali informó que por los ataques turcos “un civil murió y un luchador quedó herido”.

Şengali detalló que el ataque también estuvo dirigido a un se despliegan peshmergas (ejército del Kurdistán iraquí dirigido por Masoud Barzani) y que cinco uniformados perdieron la vida y otros nueve fueron heridos.

El comandante de las YBS denunció que Turquía además bombardeó asentamientos civiles.

También se conoció que la actividad aérea turca se intensificó en las montañas de Qandil, en el Kurdistán iraquí y donde se encuentran las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Fuentes: www.kurdistanamericalatina.org / www.insurgente.org / www.spanish.almanar.com.lb

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *