India: Multitudinaria protesta contra el ultraderechista Narendra Modi

En una declaración previa a la huelga general, publicada en el sitio web del Centro de Sindicatos Indios (CITU), los manifestantes el día de la protesta dijeron que esperaban que participaran no menos de 250 millones de trabajadores, con la esperanza de revertir “las políticas contra los trabajadores, la gente y el país.”

Hoy, CITU informa sobre la alta adherencia de los empleados del sector público y privado, trabajadores portuarios, seguros, banca y transporte: la estructura sindical estima que solo en el sector del transporte en todo el país 35 millones Los trabajadores han ido a la huelga.

Por su parte, el Partido Comunista de la India (marxista) – PCI (M) – destaca la “magnífica acción colectiva” de hoy, en un contexto marcado por “condiciones de vida extremadamente difíciles”, debido a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Narendra Modi.

Los comunistas indios también valoran la ‘gran participación’ de los campesinos y trabajadores agrícolas, lo que, en su opinión, destaca las dificultades experimentadas en las zonas rurales.

El PCI (M) también destaca el hecho de que las organizaciones estudiantiles han hablado a favor de la huelga para subrayar “los crecientes costos en educación y los ataques a la democracia en los espacios universitarios”. La adhesión de los docentes en los distintos grados de educación fue amplia.

Según los sindicatos y el PCI (M), la adhesión a la huelga general fue “total” en el estado de Kerala y Manipur, y “casi total” en Tripura, donde los trabajadores se enfrentaron a la brutalidad de los “brutos” al servicio del partido gobernante y administración local.

En Bengala Occidental, la adherencia a la huelga fue “muy numerosa”, mientras que en Assam, Bihar, Jharkhand, Punjab, Odisha, Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Maharashtra, entre otros estados, fue “bastante significativa”.

Defender el empleo, aumentar los salarios y la inversión.

Las demandas emitidas por la plataforma que convocó a la huelga general incluyen: aumentar el salario mínimo nacional a 21,000 rupias al mes, la creación de una pensión mínima de diez mil rupias al mes, seguridad social universal para todos los trabajadores, medidas en apoyo de la creación de empleo y la destrucción de empleos.

Con este paro nacional, los sindicatos denuncian: la creciente política de privatización, especialmente de sectores clave del estado (ferrocarriles, aviación, seguros y defensa), desinversión en el sector público, cambios en la legislación laboral que favorecen el mecenazgo y la aparición de precariedad, aumentos de precios y especulaciones y la Enmienda a la Ley de Ciudadanía.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *