Cádiz: Ante la sobrepoblación de palomas, ecologistas instan a actuar desde el sacrificio cero. “Su control es necesario, su exterminio no”

El colectivo ecologista gaditano Agaden se ha pronunciado sobre la sobrepoblación de palomas en la capital gaditana, asunto de actualidad al acusar partidos como PSOE y Cs al Gobierno local de “falta de gestión” en este tema, del que se quejan sobre todo hosteleros. “La población urbana de palomas tiene que convivir de forma civilizada y razonable con los ciudadanos. No son ‘ratas voladoras’. Su control es necesario, su exterminio no”, se subraya.

Agaden ha querido pronunciarse sobre la sobrepoblación de palomas en la capital gaditana, asunto que en los últimos días ha estado de actualidad al acusar partidos como PSOE y Ciudadanos al Gobierno local de “falta de gestión” en este tema, del que se quejan sobre todo la patronal hostelera.

“La población urbana de palomas tiene que convivir de forma civilizada y razonable con los ciudadanos de Cádiz. No son ‘ratas voladoras’, como de forma despectiva algunos las catalogan, sino especies que están aprovechando nuestro hábitat para vivir. Su control es necesario, su exterminio no”, entienden desde este colectivo ecologista en una nota remitida a Diario Bahía de Cádiz.

La concejalía de Medio Ambiente anunciaba el pasado mes de noviembre una campaña para implantar medidas de control sanitario y poblacional de las palomas. Entonces se aseguraba que se había buscado el método “más respetuoso y sostenible” para alcanzar poblaciones “adecuadas”; y se destacaba el carácter no agresivo de la iniciativa, que “no mata a las aves, las trasladará a unos 300 kilómetros”.

La empresa adjudicataria, se añadía, “certificará la liberación de los ejemplares y acreditará los permisos pertinentes a requerir por los distintos organismos públicos que gestionen o supervisen el proceso de suelta”. Sin embargo, se acaba de conocer que dicha empresa no ha podido cumplir con lo estipulado y no ha retirado 5.000 de las alrededor de 9.500 palomas que hoy día sobrevuelan la capital gaditana.

Al respecto, Agaden asegura que se ha puesto en contacto con la concejalía de Medio Ambiente para recabar información “sobre unas jaulas-trampa fotografiadas por los vecinos en los techos de la plaza de abastos”. Según la información facilitada por dicha delegación municipal, “las jaulas serían material abandonado por la empresa que antaño se dedicaba a su captura”.

No obstante, “ante la alarma que se transmite a través de algunos sectores sobre el aumento de la población de palomas”, este colectivo verde subraya que “la mejor política para reducir y estabilizar la población de palomas pasa por iniciativas a medio plazo, constantes en el tiempo, con una decidida inversión económica y partiendo siempre del sacrificio cero”.

Ya hace varias semanas representantes de Agaden y del partido animalista Pacma trasladaron su preocupación al Consistorio, ante el posible traslado masivo de palomas que se había estado barajando y que finalmente no se llegó a realizar.

En esta ocasión se volvió a insistir en el uso de pienso anticonceptivo, palomares ecológicos para la sustitución de huevos, dispensadores de comida, prohibición de alimentar a las palomas por parte de personas no autorizadas, control de posibles zonas de nidificación y barreras arquitectónicas, como alternativas a la captura y al sacrificio de estas aves.

“Sobre todo se instó a la aplicación de una política de actuación constante, a largo plazo, con serenidad y al margen de visiones del problema de carácter sensacionalista que recorren las redes sociales”, sentencian desde Ecologistas en Acción.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *